«Me castigan por ser mujer»: confirman la condena contra la expresidenta argentina Cristina Fernández

Cecilia Valdez BUENOS AIRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Cristina Fernández, este miércoles en el Instituto Patria de Buenos Aires.
Cristina Fernández, este miércoles en el Instituto Patria de Buenos Aires. JUAN IGNACIO RONCORONI | EFE

Se enfrenta a seis años de prisión y una inhabilitación permanente para ejercer cargos públicos

14 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Justicia argentina confirmó este miércoles la sentencia contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) en la causa por concesiones irregulares de obras públicas. Una sentencia —seis años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos— que ya había sido impuesta en el 2022, y que este miércoles fue aprobada unánimemente por la Cámara Federal de Casación Penal de Argentina. 

CFK, como se la conoce en Argentina, publicó el martes una carta en la que defiende su inocencia. Lleva mucho tiempo sosteniendo que la condenan por un delito que nunca pudo haber cometido como presidenta, aunque los jueces han vuelto a aumentar el dinero que habría estafado, que supera los 84.800 millones de pesos (unos 80 millones de euros). 

La decisión no quedará firme hasta marzo, cuando el Tribunal Supremo estudiará una nueva apelación de la exmandataria, que de momento no quedará presa ni inhabilitada. «Me castigan por ser mujer», dijo este miércoles en un acto con mujeres a las afueras de Buenos Aires, y aseguró que en 4 años de investigación nunca hubo pruebas en su contra. Solo buscan quitársela de en medio, defendió, porque hace unos días fue proclamada nueva presidenta del Partido Justicialista y su popularidad preocupa al gobierno de Javier Milei.

La discusión ahora pasa por si la expresidenta podrá presentarse para las elecciones de medio término en el 2025, antes de que el Supremo —que ahora está recomponiendo sus integrantes— se manifieste. De ser confirmada la sentencia, CFK, que tiene más de 70 años, tendría prisión domiciliaria, pero si el tribunal se retrasa y resulta electa para el 2025 podría sumar fueros que la protejan. En este sentido, el PRO, aliado de Milei, pidió una sesión especial para tratar el proyecto de Ficha Limpia en el Congreso el próximo 20 de noviembre que, de prosperar, impediría su candidatura.