Begoña Gómez denuncia ser objetivo de una causa política en la comisión de la Asamblea de Madrid que la investiga
ACTUALIDAD
El PP le pregunta cómo dirigió un máster en el que no podría ser ni alumna
13 nov 2024 . Actualizado a las 18:53 h.Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se acogió este miércoles a su derecho a no declarar ante la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid, que pretende dilucidar si recibió o no un trato de favor de la Universidad Complutense en lo que afecta a los dos másteres y la cátedra que dirigió en el centro universitario.
«Soy plenamente consciente de que esta comisión, como la colección de denuncias judiciales y la cantidad de bulos, tiene un objetivo político evidente, solo hay que fijarse en los denunciantes», aseveró Gómez en el texto que leyó antes de rechazar contestar a las preguntas. «Me voy a acoger a mi derecho a no responder a sus preguntas por consejo de mi letrado. Más pronto que tarde la verdad pondrá las cosas en su sitio», afirmó Gómez.
En su intervención inicial, afirmó que lleva 25 años de «trabajo en asesoría y docencia» y que hace doce años inició una colaboración de la Universidad Complutense de Madrid «como codirectora de un máster propio para asesorar en proyectos sociales y de sostenibilidad». «Es en el 2020 cuando esta colaboración se amplía con una cátedra extraordinaria, que es una práctica habitual en universidades públicas, y no remunerada por cierto», precisó, tras asegurar que tiene «una vida profesional labrada con mucho esfuerzo y plena dedicación, una más, como hacen miles de mujeres».
Vestida de negro, la esposa del jefe del Gobierno entró en la Asamblea por el garaje y pasadas las 10.00 comparecía ante la comisión. Los fotógrafos dispararon entonces sus flashes a pesar de la protesta del representante del PSOE, que pidió que no estuvieran presentes los fotógrafos y los cámaras durante la intervención de Gómez. Los socialistas solicitaron también que se suspendiera la comparecencia en el momento en que Gómez anunció que no iba a responder. Algo que fue rechazado por la presidenta de la comisión, la diputada popular Susana Pérez Quislant.
El PP y Vox no renunciaron a hacer sus preguntas pese a la advertencia de que no serían contestadas. «¿Cómo logró dirigir unos másteres del los ni tan siquiera podría haber sido alumna?», le preguntó la diputada del PP Mercedes Zarzalejo. La parlamentaria popular continuó en el mismo tono y preguntó también cómo logró actuar como profesora sin tener la titulación. «¿Cómo consiguió ser la directora de una cátedra sin titulación ni méritos para ello? ¿Cómo consiguió financiar una cátedra de nueva creación con unos fondos muy superiores al del resto de las cátedras extraordinarias de la Universidad Complutense?», insistió Zarzalejo sin obtener respuesta.
La portavoz del PSOE, Marta Bernardo, presentó a Gómez como una víctima por su condición de esposa de Sánchez y acusó al PP de montar «un show».
El juez Juan Carlos Peinado ha citado a declarar a Begoña Gómez el próximo 18 de diciembre en calidad de investigada, después de que la esposa de Sánchez le informara de que no asistirá el próximo lunes, cuando pretendía notificarle la querella por la que se enfrenta a dos nuevos delitos. Gómez alegó su presencia en Brasil por el G-20.
El Congreso votará hoy una moción del PP que pide que se impida a Sánchez usar a la Abogacía del Estado para emprender acciones judiciales contra los jueces que investigan a su entorno.
El rector de la Complutense niega un trato de favor
El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, compareció también ante la comisión de investigación y aseguró que la cátedra de Transformación Social Competitiva y el máster en la materia impulsada por Begoña Gómez se crearon de forma «absolutamente legal y regular». La designación de la esposa del presidente del Gobierno para dirigirla se realizó a propuesta de la comisión mixta de seguimiento, sin que existiera, según dijo, «presión» para que Gómez estuviera al frente de la cátedra.
Goyache, investigado igualmente por el juez Juan Carlos Peinado, compareció a petición del PP y respondió durante una hora a las preguntas de los portavoces. Cuando se le preguntó si a su juicio se ha utilizado la marca Complutense para hacer negocios desde la Moncloa, respondió diciendo que no iba a entrar en «cuestiones personales».
Goyache explicó que la investigación interna llevada a cabo por el centro universitario concluye que «en principio la creación fue absolutamente legal y regular». «Nada que ocultar», resaltó. Aseguró que la Cátedra de Transformación Social Competitiva y el máster sobre la misma materia «no ha sido excepcional en ningún caso» por el hecho de estar codirigida por la mujer de Pedro Sánchez, pese a que admitió a que «no hay ningún perfil similar» al suyo, sin licenciatura en las 54 cátedras extraordinarias de la universidad.
«Hemos creado una cátedra, se ha creado una cátedra extraordinaria por un método excepcional, pero se ha creado bien», insistió, aclarando que el beneficio para la universidad es más una cuestión de «visibilidad» que económico.
El rector, que dijo que él pensó que Gómez era licenciada, aseguró que la cátedra se creó a iniciativa de la propia Begoña Gómez en el marco de la reunión que ambos celebraron en la Moncloa en la que, aclaró, solo estuvieron él y la esposa del jefe del Gobierno