Argentina se retira de las negociaciones de la cumbre climática en Bakú por orden de Milei

la voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

IGOR KOVALENKO | EFE

El abandono no implica que el país se retire del Acuerdo de París para frenar el cambio climático

14 nov 2024 . Actualizado a las 09:23 h.

La delegación de Argentina desplazada a la COP29 se retiró este miércoles de la cumbre climática de la ONU en Bakú por orden del presidente del país, Javier Milei, confirmaron a EFE fuentes de la Presidencia. La decisión de retirarse de la cumbre de Bakú, adelantada por la revista Climática, se produce después de que la delegación argentina hubiera participado en las primeras jornadas del foro. El abandono no implica que Argentina se retire del Acuerdo de París para frenar el calentamiento climático. Milei conversó el martes, por primera vez, con Donald Trump desde su triunfo electoral en Estados Unidos y en la antesala al viaje del mandatario sudamericano a Florida (EE.UU.) para reunirse con el líder republicano, que describió al argentino como su «presidente favorito».

La comunicación telefónica entre ambos líderes se produjo horas después de que el Gobierno argentino informara de que Milei no asistirá a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará esta semana en la ciudad ecuatoriana de Cuenca. El motivo es que el foro se solapa con el viaje que tiene previsto realizar Milei a Florida para participar en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, en inglés), que tendrá lugar entre el jueves y el sábado en Mar-a-Lago, donde se reunirá con Trump.

Thunberg en Armenia

Por su parte, la activista climática Greta Thunberg llegó este martes a Armenia para mostrar su solidaridad con el país caucásico al tiempo que boicoteaba la cumbre climática. «¡Estamos encantados de anunciar que Greta Thunberg, una de las voces líderes mundiales en activismo medioambiental, ha llegado a Armenia!», escribió en Facebook la Iniciativa armenia para la Justicia Climática.

Varios activistas acompañaron a Thunberg durante su visita al antiguo monasterio de Haghpat en la región septentrional de Lori, de donde se trasladaron a la pintoresca localidad de Jermuk, a pocos kilómetros de la frontera con Azerbaiyán. Según la activista, las autoridades de Azerbaiyán utilizan la COP29 como «fachada», mientras refuerzan el control dentro del país e instigan las tensiones en el Cáucaso. «Según la activista, Bakú no tiene ninguna intención de adoptar medidas climáticas y solo planea ampliar la producción de combustibles fósiles, lo que contradice los objetivos del Acuerdo de París para la lucha contra el cambio climático.