El rey volverá a las zonas afectadas de la dana: «Cada uno tenemos que estar en nuestro sitio»
ACTUALIDAD
Está previsto que el monarca regrese la semana que viene, aunque todavía no está fijada ni la fecha ni la hora. El 3 de noviembre, suspendió su paso por Chiva debido a los altercados en Paiporta
12 nov 2024 . Actualizado a las 23:23 h.Felipe VI volverá la semana que viene a Valencia. El monarca remarcó que su «deseo de estar presente en todos los lugares va a ser una constante en el futuro próximo».
El jefe del Estado visitó la base militar Jaime I de Bétera, donde conviven militares de los tres Ejércitos, de la UME y de la Guardia Real. Más tarde acudió en helicóptero al puerto de Valencia para recorrer los rincones del buque anfibio Galicia, el más grande de toda la flota de las Fuerzas Armadas, construido en Ferrol hace tres décadas. Cerró su visita en la Feria de Muestras, cuartel provisional de 2.500 soldados del Ejército de Tierra.
Era la primera visita del rey a la provincia después de la del 3 de noviembre, cuando, en Paiporta, recibió reproches de los allí presentes, que hasta le tiraron barro. Aunque también contó con el apoyo y cariño de otros ciudadanos. El rey volverá «con el mismo espíritu que cualquiera, teniendo muy en cuenta las circunstancias que se están viviendo aquí, y conscientes de que cada uno tenemos que estar en nuestro sitio». Con boina azul y el uniforme árido, el rey comió en el comedor de la base militar, acompañado por la titular de Defensa, Margarita Robles, y tres altos mandos de la Unidad Militar de Emergencias.
«El espíritu y la moral es altísima, no hay mayor satisfacción que comprobar que se está ayudando a la gente, y que además estás ayudando a gente muy próxima, una operación sin precedentes en territorio nacional», remarcó el monarca, que, antes de saludar a cerca de cincuenta militares, accedió a varios centros de mando.
En el del Ejército del Aire y del Espacio, que cuenta con 636 soldados en Valencia, lo esperaba el teniente coronel Humberto Briones, jefe de escuadrón ADA 636, del Ejército del Aire. «Aquí tenemos el puesto de mando del contingente aéreo que las unidades del EA están llevando a cabo. Los primeros llegaron el 1 de noviembre y las actividades han sido muy variadas, desde recogida de escombros a patrullas de vigilancia nocturna», explicó antes Briones, que recalcó la buena actitud de sus tropas. «Cuando les toca regresar a sus destinos, tienen ya ganas de volver», destacó.
«Hombro con hombro»
El rey quiso dar palabras de ánimo a las tropas desplegadas. En Bétera, rodeado de soldados de diferentes unidades, invocó el «espíritu» de trabajar «hombro con hombro, codo con codo, mano con mano, pero todos con el mismo corazón».
No fue el único discurso. Ante 600 soldados del Ejército de Tierra, el rey insistió en que las Fuerzas Armadas están respondiendo en una situación sin precedentes en España: «En vuestra vida operativa no contemplabais un escenario como este en territorio nacional y ante una emergencia de tal calibre. Pero sois soldados, y cuando hay que cumplir una misión hay que darlo todo, y aquí se está demostrando perfectamente que el soldado español lo entrega todo».
El monarca cerró así su segunda visita a la provincia de Valencia desde que la dana rompió miles de proyectos de vida en este territorio. Su presencia en tierras valencianas será «una constante», tal como anunció, aunque la expectativa estará servida la próxima semana. Todavía se desconoce el destino del monarca, que acudirá a la cita acompañado por la reina Letizia, al igual que en Paiporta. Chiva, al ser el segundo municipio que debía visitar el rey el pasado 3 de noviembre, gana enteros como destino a visitar por Felipe VI.