Andalucía activa la emergencia por inundaciones, envía una alerta a móviles, suspende clases y desaloja pueblos

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno, Carolina España.
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno, Carolina España. Rocío Ruz | EUROPAPRESS

La Aemet emite avisos rojos por lluvias torrenciales que pueden superar los 120 litros por metro cuadrado en 12 horas en Málaga desde la mañana de este miércoles

13 nov 2024 . Actualizado a las 00:33 h.

La Junta de Andalucía ha activado el Plan de Emergencia, situación operativa 1, ante el Riesgo de Inundaciones en la comunidad por la previsión de fuertes lluvias a partir de la mañana de este miércoles en Málaga y Granada; ha suspendido las clases en toda la provincia de Málaga, excepto en Ronda, y en cuatro localidades granadinas; ha desalojado la ribera del Guadalhorce en los puntos de Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra, Cerralba y Málaga; y ha enviado un aviso masivo Es-Alert a los teléfonos móviles localizados en las comarcas de Sol y Guadalhorce y la Axarquía.

La alerta a los teléfonos, en español e inglés, informa del riesgo extremo e incide en ser prudente, evitar desplazamientos y seguir los consejos. La Consejería Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha comunicado en sus redes sociales la suspensión de la actividad docente en toda la provincia de Málaga, excepto en Ronda, y en los municipios granadinos de Albuñol, Almuñecar, Motril y Salobreña.

Desalojan a 3.000 personas de seis localidades

Como medida preventiva, la ribera del Guadalhorce en los puntos de Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra, Cerralba y Málaga está siendo desalojada. Más de 3.000 personas han sido desalojadas de un millar de vievindas. La medida también afecta a los centros de día y personas con discapacidad, dependientes de la Junta de Andalucía. La interrupción de la actividad podría prorrogarse también para el jueves 14 de noviembre. 

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha indicado que la subida del nivel de emergencia se produce a raíz de los informes técnicos y en coordinación con los municipios afectados. Ha pedido a los ciudadanos en un comentario en la red social X que se extreme la prudencia y que se sigan los consejos del 112.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos rojos por lluvias torrenciales a partir de las diez de la mañana de este miércoles en las comarcas malagueñas de Axarquía, Costa del Sol y Guadalhorce. Y avisos naranjas en Antequera, Cuenca del Genil y la costa granadina.

La fase de emergencia implica daños, por los que son puestas en práctica medidas necesarias para el socorro y la protección de las personas y bienes, según el 112. La situación operativa 1 se refiere a emergencias que pueden controlarse mediante el empleo de los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta.

Además, se puede contar con apoyos puntuales de recursos cuya movilización no requiera de una coordinación específica por los órganos centrales del sistema nacional de Protección Civil.

Vigilancia «minuto a minuto»

La portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha dicho en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que van a vigilar «minuto a minuto» la situación de Málaga, Almería y Granada, para evaluar con los técnicos el riesgo de inundaciones y ver las medidas a adoptar. Ha garantizado que el Ejecutivo autonómico hará «todo lo necesario para proteger a la población» y ha pedido prudencia a los ciudadanos por el aviso de fuertes lluvias.

La situación «obliga a estar en alerta a todas las instituciones», ha indicado Carolina España, quien ha explicado que están también en contacto con el Gobierno central.