Las automovilísticas dejaron de ganar 10.000 millones por el descenso de las ventas en China

M. Navas ALEMANIA / EFE

ACTUALIDAD

Fabian Bimmer | REUTERS

La transformación hacia la movilidad eléctrica más lenta de lo esperado, ha sumido al sector en una profunda crisis y amenaza con afectar a miles de puestos de trabajo

10 nov 2024 . Actualizado a las 08:50 h.

Las tres principales automovilísticas alemanas dejaron de ganar más de 10.000 millones de euros entre enero y septiembre del 2024 por el descenso de las ventas en China y lastradas por una transformación hacia la movilidad eléctrica más lenta de lo esperado, lo que ha sumido al sector en una profunda crisis y amenaza con afectar a miles de puestos de trabajo. Según los datos recopilados a partir de los resultados presentados por las compañías, Volkswagen, Mercedes-Benz y BMW obtuvieron un beneficio neto conjunto de 21.106 millones de euros entre enero y septiembre del 2024, lo que supone un descenso del 32,8 % equivalente a más de 10.000 millones con respecto al mismo período del ejercicio anterior.

Solo en el tercer trimestre del año, las principales automovilísticas alemanas dejaron de ganar casi 7.000 millones, ya que su beneficio neto pasó de los 10.202 millones entre julio y septiembre del 2023 a los 3.334 millones durante este ejercicio. Todo ello en un contexto en el que las compañías no solo han reducido sus ingresos, sino también las entregas de vehículos, en especial en China.

Durante los nueve primeros meses del año, los tres gigantes automovilísticos alemanes ingresaron de forma conjunta un 2,1 % menos interanual, con algo más de 450.000 millones, después de que en el tercer trimestre la caída de la facturación alcanzara el 5,8 %. En este período, Volkswagen vendió un 4,4 % menos de vehículos, mientras que Mercedes-Benz transaccionó un 5,6 % menos y BMW un 4,5 %.

Estas compañías experimentaron caídas en las ventas o entregas de más del 10 % en China, un mercado clave para las automovilísticas europeas que se encuentra en un momento de debilidad económica.

Lenta electrificación

A ello se sumó que la adopción de los coches eléctricos no termina de arrancar en la Unión Europea (UE), donde en los nueve primeros meses del año se matricularon un 5,8 % menos de vehículos de batería y la cuota de mercado cayó desde el 14 % al 13,1 %, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).

En total, Alemania podría perder unos 140.000 puestos de trabajo para el 2035 por la electrificación, después de que entre el 2019 y el 2023 se recortaran 46.000 empleos, según la Asociación de la Industria Automovilística (VDA).

El Gobierno francés anticipa que en las próximas semanas se anunciarán miles de despidos

El Gobierno francés se prepara para afrontar una ola de despidos en diferentes sectores productivos del país. Así lo admitió ayer al anunciar que, en las próximas semanas y meses, habrá anuncios de miles de despidos, como los que han presentado esta semana Auchan o Michelin, sobre todo en sectores industriales sometidos a una fuerte competencia internacional como el automóvil.

El ministro de Industria, Marc Ferracci, reconoció en una entrevista a la emisora de radio France Inter que hay sectores en dificultades que viven una competencia de EE.UU. y China que «no es equitativa» por las subvenciones que reciben allí las empresas.

«Cierres de plantas, los habrá en las próximas semanas», admitió el ministro, que, cuando se le preguntó cuántos empleos podrían desaparecer, respondió que no puede dar cifras porque van a intentar discutir con las empresas alternativas a los cierres, como eventuales compradores, o soluciones para los trabajadores. No obstante, aseguró que «se van a contar en miles de empleos».

Dos grandes empresas

Esta semana el fabricante de neumáticos Michelin indicó que va a cerrar dos de sus fábricas francesas, las de Cholet y Vannes, en las que trabajan 1.254 personas, esencialmente por la competencia de neumáticos de fabricación asiática más baratos, que han conquistado una porción significativa del mercado en Europa.

Además, el grupo de distribución Auchan anunció un plan social que supondrá la desaparición de 2.400 de sus más de 53.000 puestos de trabajo.