¿Quién es Maribel Vilaplana y por qué comió con ella Carlos Mazón durante la dana?
ACTUALIDAD
El presidente de la Comunidad Valenciana le ofreció a la periodista la dirección de la televisión autonómica, una propuesta que la informadora rechazó
20 nov 2024 . Actualizado a las 13:53 h.En toda la información confusa y las medias verdades sobre la gestión política y administrativa de la dana en Valencia, este viernes salía a la luz un nombre inesperado.
Se trata de Maribel Vilaplana, la periodista con la que el presidente de la Generalitat compartió mesa aquel trágico 29 de octubre.
Según trascendía hace unas horas, y tras barajarse que el presidente disfrutaba de un encuentro lúdico, ahora se ha establecido que a las 13.45 horas del 29 de octubre, Mazón mantuvo su agenda y se reunió con patronal y sindicatos en el Palau de la Generalitat. Al finalizar, comió con la informadora para ofrecerle dirigir la televisión autonómica. El almuerzo en el restaurante El Ventorro se prolongó hasta las seis de la tarde. En su equipo aseguran que estuvo informado en todo momento de la situación.
Los hechos
En aquella jornada de fortísimas lluvias, Mazón comió con la periodista, ahora consejera de Comunicación y Relaciones Institucionales, además de portavoz del Levante UD, Maribel Vilaplana, con la que quedó en el popular restaurante El Ventorro, en el corazón de la ciudad de Valencia, para ofrecerle la dirección de la televisión autonómica À Punt; una conversación sin frutos dado que la convocada declinó asumir la responsabilidad propuesta, según anticipó ABC y recoge Colpisa.
20 años de experiencia
Como recoge en su propia página web, Maribel Villaplana tiene 20 años de experiencia en el mundo de la información. «La televisión, su medio; el público en directo, su reto», resume en su presentación.
Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional como conductora principal de los espacios informativos y programas especiales de RTVV, la Radio Televisión Valenciana, además de dirigir y presentar distintos espacios de debate y actualidad. En 1996 fue la elegida para presentar los informativos del centro territorial de TVE en la comunidad. En 1999 se incorporó a Canal 9, la cadena autonómica, donde presentó el informativo Metropolit o el matinal Matí, Matí. También fue jefa del área de contenidos, retransmisiones y reportajes especiales de la cadena pública.
Todo ello compaginado con otras facetas, como la presentación de eventos de tipo empresarial, social o deportivo, además de su trabajo en lal universidad. «Una amplia experiencia que le ha llevado a ser miembro del claustro de profesores de la Universidad Europea de Valencia, la Cámara de Comercio de Valencia e INEDE Business School. Sus conocimientos son requeridos como formadora en numerosas empresas o como asesora de reconocidos empresarios», continúa explicando su web.
Más que una presentadora, se considera una conductora de eventos porque escribe los guiones y pone en el desarrollo su «personalidad y corazón». También es profesora de oratoria. El pasado mes de septiembre se incorporaba al Levante UD, que milita en Segunda División.
La comida de la discordia
Este almuerzo entre el presidente de la Generalitat y la periodista, que se mantuvo en secreto durante días, provocó que Mazón llegase tarde al comité de crisis.
El jefe del Consell se sumó a la reunión del CECOPI a las 19.00 horas, según recoge Colpisa, en el momento en que los puentes del barranco del Poyo eran arrollados por la fuerza del agua y el lodo. Mazón llegó a L'Eliana una hora antes de que se activase la alarma en los móviles de los valencianos, una alerta que la consellera Salomé Pradas ha admitido desconocer y que ya es una evidencia que se lanzó tarde. Las especulaciones sobre con quién almorzó el mandatario popular llevó este viernes al presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat (CEV), Salvador Navarro, a aclarar que él no era el comensal.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, explicó este sábado que el martes 29 de octubre le costó «hasta cuatro llamadas» localizar al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y que ella se enteró de lo que estaba sucediendo y de que «la situación era muy crítica» por una llamada del secretario de Estado. Inmediatamente fue cuando trató de halar con Mazón, según relata.