Los particulares damnificados por la dana pueden solicitar ya las ayudas, y los autónomos y empresas deberán esperar al día 19
ACTUALIDAD
Las autonómicas puden pedirse hasta la fecha límite del 16 de diciembre
08 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Cambian los requisitos, las cuantías y los plazos, pero tanto el Gobierno central como el Ejecutivo de la Generalitat valenciana pusieron ya en marcha las ayudas para los afectados por la dana, que consisten en un amplio abanico de medidas en materia económica, laboral y fiscal para proveer de medios suficientes a las personas, empresas y ayuntamientos más castigados.
Desde ayer mismo, los particulares pueden solicitar las ayudas habilitadas por el Gobierno para reparar sus viviendas (de 20.000 a 60.000 euros) y reponer enseres domésticos (10.300 euros), mientras que la tramitación de las previstas para los trabajadores autónomos (5.000 euros) y las empresas (de 10.0000 a 150.000 euros, según su volumen de facturación) deberán aguardar hasta el 19 de noviembre.
Los particulares podrán realizar las solicitudes durante el plazo de dos meses a través de las oficinas de la Delegación del Gobierno en Valencia, oficinas de Correos, registros públicos o bien en la sede electrónica del Ministerio del Interior.
Los demandantes tienen que rellenar un formulario específico y no es imprescindible que aporten documentación adicional, pues en muchos casos quedó destruida con las inundaciones. Eso sí, tendrán que aportar sus datos bancarios y la Administración del Estado se encargará de cotejar todos los datos aportados en el pliego.
En cuanto a las ayudas autonómicas —establecidas en 6.000 euros por cada hogar afectado—, también se pueden solicitar hasta la fecha límite del 16 de diciembre del 2024, y en este caso habrá que aportar un título jurídico que habilita para hacer uso de la vivienda y una declaración responsable del domicilio exacto de la vivienda afectada.
Ayudas acumulables
Además, todas las ayudas son compatibles y acumulables con las que se pueden percibir de la Administración del Estado e incluso con las indemnizaciones libradas por el Fondo de Compensación de Seguros, siempre que exista una póliza firmada. La única salvedad es que el importe total de los pagos no puede superar, en ningún caso, el valor del daño producido. El Consorcio está tramitando ya 18.000 solicitudes de indemnización, el 40 % de las previstas, y ha empezado a realizar los primeros pagos a cuenta.
En cuanto a las ayudas por daños a la vivienda habitual que está tramitando la Administración del Estado, se establecieron tres tramos: serán de 60.480 euros en caso de destrucción total de la vivienda, de 41.280 euros cuando los daños afecten a la estructura y de 20.640 euros si no está afectada la estructura.