Australia promueve prohibir el uso de redes sociales a menores de 16 años

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Dado Ruvic | REUTERS

«Están perjudicando a nuestros hijos y voy a ponerle fin», afirma el primer ministro australiano Anthony Albanese

08 nov 2024 . Actualizado a las 09:15 h.

Australia declara la guerra al uso de las redes sociales por parte de niños y adolescentes menores de 16 años. El país prepara un paso adelante que será pionero al reconocer de forma oficial que estas herramientas tienen una influencia en los más jóvenes que se ha demostrado adictiva e inadecuada y dar pasos adelante en su protección.

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, ha anunciado que su administración apoyará prohibir el uso de redes sociales a los niños menores de 16 años, sin que haya excepciones para aquellos que ya tienen cuentas en plataformas o que cuenten con el consentimiento de los padres, si bien matiza que «no habrá sanciones para los usuarios» si se introduce la legislación propuesta.

«Una edad mínima de 16 años para las redes sociales marcará la diferencia. Las redes sociales están perjudicando a nuestros hijos y voy a ponerle fin. Quiero que los padres y las familias australianos sepan que el Gobierno les cubre las espaldas», manifestó a través de su perfil en la red social X.

Albanese explicó que estos cambios entrarán en vigor un año después de que el Parlamento apruebe la medida y que habrá una revisión de las normas después de que empiecen a aplicarse. «Se trata de una legislación líder en el mundo y queremos asegurarnos de que la hemos hecho bien», expresó.

El jefe de Gobierno australiano afirmó que ha abordado el tema con «miles» de familiares de menores que le han trasladado su preocupación sobre la seguridad de los menores en internet. «Quiero que los padres puedan decir: ‘‘Lo siento, amigo, no te puedo permitir hacer esto porque está en contra de la ley’’», dijo, si bien ha barajado la posibilidad de que haya algún tiempo de excepción para asegurarse de que no hay consecuencias «inesperadas».

El objetivo es que las plataformas asuman la responsabilidad de hacer cumplir el límite de edad (que en muchas está establecido en los 14 años), esperando así que las compañías demuestren que están «tomando medidas razonables para evitar el acceso» a ellas.

Denuncias en Francia

En este mismo sentido, la Comisión Europea (CE) afirmó este jueves que la investigación que mantiene abierta a TikTok sobre cómo protege a los menores está en línea con las denuncias que varias familias francesas han presentado contra la plataforma al asegurar que sus hijos han sufrido graves daños derivados de su uso o incluso se han suicidado.

«Estos hechos, bastante trágicos y denunciados a escala nacional francesa, están también en el centro de una investigación en curso desde febrero contra Tiktok por el mismo fenómeno», explicó el portavoz comunitario Thomas Regnier.

Aseguró que la Comisión está al corriente de las denuncias que siete familias han presentado esta semana contra TikTok en Francia, al considerar que sus contenidos y su algoritmo han contribuido al malestar de sus hijos y los han puesto en peligro. En estas siete familias, dos adolescentes se quitaron la vida a los 15 años, cuatro intentaron suicidarse y una padeció anorexia.

«La Comisión ha hecho de la protección de los menores en línea, de su bienestar y de su salud mental una prioridad absoluta. Es incluso una piedra angular de la normativa sobre servicios digitales», indicó.