La tecnología se ha convertido en una gran aliada para quienes buscan mejorar su economía personal
09 nov 2024 . Actualizado a las 12:56 h.Los españoles tenemos, de media, unas 35 aplicaciones instaladas en nuestro teléfono móvil. Las utilizamos para hablar con otros — un 96 % de los usuarios tiene apps de mensajería— para compartir parte de nuestra vida, para editar fotografías o vídeos, comprar ropa, e incluso para ligar —más de 4 millones de personas acceden a plataformas de citas cada mes—. Sin embargo, es menos habitual manejar aplicaciones para ahorrar dinero, aunque en el mercado hay unas cuantas, adaptadas a casi cualquier preferencia.
Monefy
Ahorrar no consiste solo en guardar dinero, sino en saber gastarlo. Una idea recurrente en la planificación financiera que se sustenta en que, durante el ejercicio de repasar los gastos de las últimas semanas es probable que nos encontremos con alguno innecesario. Monefy es precisamente una aplicación de control de gasto. Está diseñada para registrar ingresos y gastos de manera especialmente rápida. Permite categorizar todo lo que gastamos, permitiendo rápidamente a los usuarios ver cuánto dinero ha salido para cada partida de gasto. Entre sus particularidades está que no requiere vincularse a ninguna cuenta bancaria para funcionar, por lo que puede resultar atractiva para aquellos usuarios que prefieren un enfoque manual.
Goin
Creada en el 2017, en Barcelona, la mayor virtud de Goin —según explican sus creadores— es el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para permitir a los usuarios ahorrar rápido y sin efuerzo. Semejante misión se basa en tres métodos de ahorro automático «que dan la vuelta por completo a los sistemas de ahorro convencional», precisan en su web. Por ejemplo, cada vez que la app detecta un ingreso en la cuenta bancaria, automáticamente un porcentaje de ese dinero se traspasa a una cuenta de ahorro. También permite sumar cantidades fijas de forma periódica. Es más fácil si son bajas: cinco euros a la semana son 260 en un año. También tienen disponible el famosos método del redondeo: cuando se refleja un gasto o una compra en la cuenta bancaria, se redondea el imporque al siguiente euro para ahorrar esos céntimos a los que rara vez hacemos caso.
Fintonic
Es posiblemente la app financiera más popular de nuestro país, con permiso de Bizum. Lo que Glovo a la restauración o Amazon a las compras. Fintonic —supervisada por el Banco de España— se conecta con las cuentas bancarias de los usuarios para ofrecerles una visión detallada de sus ingresos y gastos. Es especialmente útil para aquellos que tienen más de una cuenta en más de una entidad. Facilita saber en qué se está gastando el dinero, incluye alertas sobre comisiones bancarias y permite establecer presupuestos personalizados. Otro punto a favor es que, a través de un sistema de puntuación financiera, es capaz de realizar una valoración del perfil de cada usuario, igual que hacen los bancos.
Desafio 52 semanas de ahorro
Esta aplicación permite al usuario planificarse para conseguir el objetivo que quiera en el plazo de un año. Es tan sencillo como elegir una cantidad de dinero como meta final. La app, automáticamente se encarga de calcular cuánto se debe ahorrar cada día para alcanzarla. Cada vez la cantidad será mayor, hasta conseguir cumplir el objetivo. Empezar con poco permite ser más constante. Si una semana el usuario no consigue ahorrar, la aplicación recalcula para que durante las siguientes se compense.
¿Y qué dice la Inteligencia Artificial?
Si uno le pregunta a ChatGPT cómo puede ahorrar, la inteligencia artificial no tiene dudas. El primer consejo es siempre el mismo: «Establece un presupuesto al inicio de cada mes». Es también lo que repetirá cualquier asesor financiero al que se le pregunte. No es ninguna redundancia, es que simplemente no se puede gestionar lo que no se mide. Cualquier cambio de mentalidad financiera parte siempre de hacerse dolorosas preguntas: ¿Cuánto has gastado en el último mes? ¿qué pagos tendrás que afrontar en las próximas semanas?, ¿cuáles son tus ingresos previstos? Pues eso.
ChatGPT no sustituye a ningún profesional financiero pero, igual que otros modelos de lenguaje similares, puede ayudar a cualquier usuario a elaborar un presupuesto básico. Basta con introducirle el dinero del qué dispones, qué partidas son fijas —alquiler, préstamos u otras facturas—, y qué otras pueden variar. Además, conviene establecer un objetivo para ese presupuesto —normalmente el ahorro de una cantidad concreta— a corto, medio o largo plazo.
Entre la lista de consejos que la Inteligencia Artificial da para ahorrar también está el famoso método 50-30-20. «Destina el 50% de tus ingresos a necesidades básicas (alquiler, comida o coche), el 30% a gastos personales y entretenimiento, y el 20% a ahorros o inversión», explica, en este caso, ChatGPT, que también anima a cualquier usuario que le pregunte a crear un fondo de emergencia, a hacer una lista de la compra antes de ir al supermercado, o a crear un fondo de emergencia