El retrato que la CIA hace de España

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Mapa comparativo de la CIA sobre la superficie de España.
Mapa comparativo de la CIA sobre la superficie de España.

Del «poderoso imperio mundial» perdido, a la «agitación interna» catalana, la amenaza islamista, su envejecimiento y un alto consumo de alcohol

06 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera reflexión que la Central Intelligence Agency (CIA) hace sobre España en su anuario se refiere a los siglos XVI y XVII para recordar que «su poderoso imperio mundial» acabó cediendo el control de los mares a Inglaterra. The World Factbook, la publicación que lleva 62 años reflejando los aspectos básicos que la inteligencia norteamericana recopila de todos los países del mundo, presenta una visión positiva de la evolución reciente de España, incidiendo incluso en una economía pujante, con «sólidos años de crecimiento del PIB por encima de la media de la UE». El paro juvenil, es puesto, sin embargo, en evidencia como uno de los problemas acuciantes del país, y en paralelo, la central gubernamental coloca a Cataluña también en el capítulo de riesgos del informe que se actualiza en línea cada semana. «El país ha afrontado una creciente agitación interna en los últimos años debido al movimiento independentista en su agitada región de Cataluña», subraya.

El dosier está plagado de referencias geográficas, económicas, acotaciones explicativas y la posición de España en todo tipo de ránkings mundiales. De entrada, para que los estadounidenses se hagan una idea del país, lo comparan en tamaño a alguno de sus estados. España es «casi cinco veces el tamaño de Kentucky y un poco más del doble del tamaño de Oregón», describe la CIA, que para mayor comprensión visual coloca el mapa de la Península (sin Portugal) en un espacio que en su cartografía abarcaría de Chicago hasta casi Washington. Es el país número 54 en extensión del planeta, precisan.

El informe describe a una España poblacionalmente volcada hacia el Mediterráneo, con las excepciones de Madrid, Sevilla y Zaragoza, pero a mayores, «numerosas ciudades más pequeñas se extienden por todo el interior, lo que refleja la herencia agraria de España».

El servicio de documentación de la Agencia, destaca obviamente la ubicación estratégica que le confiere el control del acceso al Estrecho, los enclaves de Ceuta y Melilla, Peñón de Vélez de la Gomera y hasta las islas Chafarinas.

Periódicas sequías e «inundaciones ocasionales», entrañan los mayores peligros naturales observados, sección no demasiado actualizada al mencionar que la última erupción volcánica se registró en La Palma en 1971, obviando el desastre de hace tres años.

El espíritu de comparación con todas las demás esquina del mundo, lleva a destacar en el informe que los españoles tienen la octava edad media más alta. Los autores del trabajo, en su versión pública, la estiman en 46,8 años en este momento, solo por detrás de Mónaco, San Pedro y Miquelón, Japón, Andorra, Italia, San Bartolomé y Hong Kong. Y en el volumen total de población, España es situada en el puesto 32, entre Uganda y Argelia. Solo siete países, de nuevo, son señalados con una peor tasa de natalidad. La española la estima en 7,1 nacidos por cada mil habitantes. La CIA calcula que la peor será este año la de Ucrania, aunque con solo un niño menos en esa comparativa con España. Las cifras de mortalidad más altas del mundo son las asignadas a ese mismo país en guerra, mientras sitúan a España en el puesto 36, con un índice de diez fallecidos por cada mil residentes.

El retrato hecho sobre los españoles da cuenta de un país con acceso al agua potable para el 99,9 % de su población; un gasto en educación con menor peso en el PIB nacional que en otros 94 países, o una dotación económica para la atención sanitaria que calculan está ocho puntos por debajo del que representa el estadounidense, aunque tengan la mitad de médicos por cada mil habitantes de los que existen en España y un porcentaje de camas hospitalarias parejo entre los dos países. La obesidad resulta para los norteamericanos un índice de interés: los españoles aparecen en el informe en el puesto 62 y Estados Unidos en el 12.

El ránking comparativo de los consumidores de alcohol deja a España peor parada, con 10,7 litros por cabeza al año, lo que lleva al puesto 17 del mundo, frente al 35 de Estados Unidos, donde se consumen casi 9 litros por habitante.

En el capítulo militar, la CIA destaca en primer lugar la inclusión en dicha categoría de la Guardia Civil, así como la existencia de la UME (la Unidad Militar de Emergencias), grupo que se destaca como ejemplo de la variedad de responsabilidades del ejército, que en conjunto es el 102 del mundo en gasto. El Estado Islámico (Irak), el ISIS y Al Qaida se apuntan como las principales amenazas terroristas de España.

Galicia: Ni el BNG ni los narcos en el dosier americano

Hace seis años los informes de la CIA ponían el foco en la política autonómica española dando cuenta de los nombres a los que entendía había que prestar atención y conocer para identificar a los líderes territoriales del momento. Entre la veintena de personas incluidas en su dosier figuraba la portavoz nacional del BNG, «Ana Pontón Mondelo», citaba en noveno lugar de un listado compartido con Oriol Junqueras, Andoni Ortuza, Arnaldo Otegi o Artur Mas.

En el último informe, actualizado a 28 de octubre, ya no se cita ni a Pontón ni al BNG, ni entre las formaciones presentes en el Congreso de los Diputados, ni dentro de la veintena de siglas políticas citadas en su sección de partidos, en el que sí se citan a «Foro Asturiano», Coalición Canaria, Compromís, UPN o Teruel Existe.

El dosier de la inteligencia norteamericana registra otro cambio respecto a ediciones precedentes en el caso de Galicia, al no identificarla esta vez de manera expresa con el narcotráfico, como sí hacía antes de manera extensa. En el capítulo de drogas ilícitas, se limita ahora a describir a España como «un punto de tránsito para la cocaína procedente de Sudamérica, y para el hachís procedente de Marruecos». Se considera «menor» la producción nacional de drogas, si bien se les da a químicos de España un papel clave para «extraer y reconstituir cualquier forma alterada de cocaína, preparándola para su distribución en Europa».

La primera referencia galaica es la existencia de su idioma propio y «oficial en Galicia» se concreta. Cabo Ortegal y «las montañas Courel» captan la atención ecológica de la inteligencia norteamericana, que nada apunta sobre el parque nacional Illas Atlánticas. En el capítulo de patrimonio nacional Galicia surge como ubicación de unos destacados casco antiguo de Santiago y la coruñesa Torre de Hércules. Esta, integra el álbum de 101 fotos que la CIA recoge de España, apareciendo en él solo dos enclaves gallegos más: un callejón de Betanzos («municipio gallego situado a unos 20 minutos tierra adentro desde La Coruña», se explica), y la iglesia de San Francisco, de la misma localidad.