Bruselas amplía el margen fiscal por la dana y evita a Hacienda hacer ajustes

L. Palacios MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

BOGLARKA BODNAR | EFE

La Autoridad Fiscal advierte que con la tasa de crecimiento de gasto del Gobierno central no se cumplirá el objetivo de déficit

06 nov 2024 . Actualizado a las 10:06 h.

La Comisión Europea ha ofrecido a España más margen fiscal para afrontar la situación de emergencia en la Comunidad Valenciana y en las provincias afectadas por los efectos de la dana y ha recordado al Gobierno que existe la posibilidad de reasignar partidas de los fondos de cohesión así como del plan de recuperación y resiliencia. «En cuanto a las inundaciones en España, la Comisión seguirá prestando todo el apoyo necesario a este país en esta difícil situación y, obviamente, esto también afecta a las normas fiscales», apuntó el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis.

En este sentido, recordó que «existen disposiciones específicas para hacer frente a situaciones de emergencia», como las relativas a desastres naturales o acontecimientos graves y que también existe la posibilidad de reasignar fondos europeos. Precisamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este martes que pediría a la Comisión Europea la ayuda del Fondo Europeo de Solidaridad y reprogramar fondos FEDER y del Fondo Social Europeo.

Precisamente unas horas antes de que el vicepresidente comunitario anunciara esta relajación en las reglas fiscales, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) advertía que con la tasa de crecimiento de gasto público del Gobierno español no se cumplirán los objetivos de déficit y deuda pública si no se adoptan medidas de ajuste adicionales. Según el escenario de la AIReF, sería necesario un ajuste adicional de dos décimas de PIB anuales durante los próximos años.

En concreto, el escenario y análisis de la AIReF estima que el crecimiento del gasto neto en España durante el período 2025-2031 será del 3,6 %, frente al 3 % comprometido por el Gobierno en el Plan Fiscal y Estructural remitido a Bruselas para cumplir con las nuevas reglas. Ese incremento del gasto llevaría al déficit público al 1,6 % en el 2031, frente al 0,8 % previsto por el Gobierno, mientras que la deuda pública se situaría en el 87,5 % del PIB en el 2031 frente al 76,8 % previsto. Según estiman los expertos de la AIReF, para situar el déficit en el 0,8 %, el gasto neto de medidas debería crecer al 2,8 % y no al 3 % previsto por el Gobierno.

Coyuntura actual

También el Banco de España lanzó este martes una advertencia al Gobierno al asegurar que su plan fiscal «no aprovecha la actual coyuntura favorable para adelantar el esfuerzo fiscal de forma anticíclica». De hecho, el regulador asegura que «el perfil temporal del plan contempla mayores restricciones al crecimiento del gasto neto en sus años posteriores, haciéndolo más fácil de cumplir en los primeros años que en los últimos». Y eso, teniendo en cuenta que su análisis se elaboró antes de la tragedia de la dana, que requerirá una gran inyección de recursos públicos.