Trump afirma que obtendrá «una gran victoria» tras depositar su voto en Florida

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

Donald Trump en Florida, donde seguirá los resultados electorales
Donald Trump en Florida, donde seguirá los resultados electorales Brian Snyder | REUTERS

Kamala Harris busca conectar con votantes indecisos en entrevistas de última hora en radios locales de dos estados claves de Pensilvania y Georgia

05 nov 2024 . Actualizado a las 19:25 h.

El expresidente Donald Trump depositó este martes su voto poco después de las 11.40 hora local (17.40 en España) en el Mandel Recreation Center de Palm Beach (Florida), donde tiene fijada su residencia. Acompañado de su esposa Melania, se paró ante los periodistas que le esperaban y aseguró que reconocerá su derrota «si las elecciones son limpias», después de llamar «locos» a quienes han asegurado durante la campaña que no aceptaría otro resultado que no fuera vencer en estas presidenciales.

No obstante, el candidato del Partido Republicano se mostró «muy confiado» en que «esta noche va a ser una gran victoria» y pronóstico que ni siquiera será por un margen muy estrecho, después asegurar que esta era «la mejor» de las tres campañas electorales que ha protagonizado. «Nos está yendo muy bien en Georgia (estado bisagra) y en todos los lugares», dijo. No obstante, se quejó de la probable tardanza en computar los resultados electorales.

La vicepresidenta Kamala Harris ya votó hace dos días por correo y envió su papeleta a California, estado que representó en el Senado y en el que fue fiscal general. Con el objetivo de conectar con votantes indecisos, Harris concedió entrevistas de última hora a radios locales de dos estados claves de Pensilvania y Georgia, abordando temas como la economía, la inmigración y la polarización en el país. 

La candidata demócrata reiteró, como ha hecho en los últimos días, que su objetivo es gobernar para los estadounidenses de a pie, en contraste con el expresidente, quien, según afirmó, «quiere regresar a la Casa Blanca para ajustar cuentas con sus enemigos». «Él entrará en el despacho oval, de ser elegido, con una lista de enemigos», afirmó Harris. «Está lleno de venganza y de resentimiento, todo es sobre él. Cuando yo llegue el 20 de enero, tendré una lista de tareas a realizar en nombre del pueblo estadounidense», añadió.

Según su agenda oficial, Harris estará este martes en Washington D.C., donde tiene previsto mantener reuniones a puerta cerrada con su equipo. El único evento público al que asistirá será la celebración de la noche electoral en la Universidad de Howard, una institución histórica para estudiantes afroamericanos donde estudió.

El expresidente Barack Obama lanzó un vídeo este martes en redes sociales animando a los demócratas a que acudan a votar ante lo apretado de unas elecciones en las que «solo un puñado de votos» podrá decidir al ganador. 

«Amigos, estas elecciones van a estar reñidas. En algunos estados solo un puñado de votos en cada distrito electoral podría decidir el ganador», comienza un breve vídeo en el que pide también a ayuda a los electores para que terminen de persuadir a aquellos que no tienen claro todavía si acudir o no a las urnas. «Hay que salir a votar. Así que díselo a tu familia, habla con tus vecinos, haz un plan, ve a las urnas con tus amigos y vota. Vota por Kamala Harris y Tim Walz», ha exhortado el expresidente estadounidense.

El presidente estadounidense, Joe Biden, mantiene este martes un perfil bajo y no tiene previsto ningún acto, aunque en X animó a la gente a votar: «Hagamos historia eligiendo a Kamala Harris», dijo en esa red social.

Su última aparición pública se remonta al sábado en Scranton, su localidad natal, en el estado clave de Pensilvania, donde mantuvo un encuentro con sindicatos.