Salvamento Marítimo tuvo que rescatar a uno de sus pilotos del centro comercial Bonaire para poder volar la primera noche de la dana
ACTUALIDAD
El profesional se había quedado atrapado en las instalaciones del centro comercial Bonaire, en Aldaia, Valencia, uno de los recintos más afectados por la dana. La nave consiguió despegar de magrugada y realizó una decena de rescates.
04 nov 2024 . Actualizado a las 19:49 h.La noche del pasado 29 de octubre fue la más dramática en la Comunidad Valenciana. La enorme riada de la dana destruía lo que cogía a su paso llevándose por delante al menos 200 vidas.
Unas primeras horas de desastre en la que solo un helicóptero salió a volar, pero que fue providencial para salvar a a muchos vecinos en apuros. Esa nave fue el Helimer 203 de Salvamento Marítimo, que rescató en total a once personas en tres operaciones diferentes y que sigue dentro del dispositivo.
Esa aeronave consiguió adentrarse en tierra aún a riesgo de tocar con los cables de alta tensión, pero antes tuvieron que echar mano de su propia valentía para salvar a uno de los miembros de su tripulación. Y es que, según Informativos Telecinco, uno de sus pilotos estaba atrapado por la dana. Él había acudido al centro comercial Bonaire, que sigue siendo inspeccionado este lunes en busca de víctimas y que tiene en su interior aún metro y medio de agua. Esa área comercial, que se encuentra en Aldaia, Valencia, se vio completamente arrasado aún con trabajadores y compradores en su interior.
El piloto de la aeronave era uno de los afectados que estaban dentro de las instalaciones. No había podido salir a hacer su turno por las lluvias y se quedó atrapado en el centro durante una tarde de cine. Su intervención en el operativo era clave: sin él, el Helimer 203 no podía volar.
Tras dar con el piloto, según muestran las imágenes de Telecinco, la tripulación consiguió llegar a la nave a las tres de la madrugada a su base en Manises para así despegar y prestar asistencia a los vecinos.
Una decena de rescates
Durante la noche, el Helimer avistó en el tejado de una casa de Manises a dos hombres, un padre y su hijo, que habían visto cómo el agua arrasaba la vivienda. «Vimos la luz», dicen cuando les salvó el helicóptero, que volvió a ayudar a sus vecinos.
Con las primeras luces del día, rescataron a un hombre que había permanecido nueve horas agarrado a una valla, un anciano de 84 años.
El equipo de Salvamento Marítimo sigue involucrado con todos sus medios en el operativo desplegado en la Comunidad Valenciana.