Amancio Ortega crea un fondo de 100 millones para ayudar a los afectados

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

Amancio Ortega, durante una visita a una tienda de Zara en A Coruña
Amancio Ortega, durante una visita a una tienda de Zara en A Coruña MARCOS MÍGUEZ

Su fundación facilitará el dinero a los servicios sociales de los ayuntamientos

04 nov 2024 . Actualizado a las 22:01 h.

La magnitud de la tragedia que la dana provocó hace una semana en la zona de Levante continúa movilizando la solidaridad de ciudadanos y empresas. Este lunes, la Fundación Amancio Ortega anunció, a través de un comunicado, la creación de un fondo dotado con 100 millones de euros, que pone a disposición de los Servicios Sociales de los ayuntamientos afectados por la catástrofe. Se trata de dar «apoyo a los ciudadanos en sus necesidades más inmediatas», según recoge la nota.

La fundación anuncia también que «trabajará con las administraciones competentes para que la ayuda se canalice a los afectados de la forma más ágil, rápida y efectiva».

Este apoyo económico, que saldrá directamente del patrimonio personal de Ortega, se suma a la donación de cuatro millones de euros que el gigante textil gallego que fundó, Inditex, realizó la semana pasada a Cruz Roja Española y a Cáritas Española. Donó a cada una de las organizaciones dos millones para ayudar a cubrir las necesidades básicas de las personas vulnerables o en situación de exclusión afectadas por la dana, que aunque ha azotado especialmente a la Comunidad Valenciana, también ha golpeado a localidades de Castilla-La Mancha o Andalucía.

Igualmente, Inditex ayudará a canalizar las aportaciones voluntarias de sus empleados a las citadas oenegés, a cuya disposición también se ha puesto para contribuir con ropa, calzado y productos de hogar en función de la evolución de la catástrofe.

El gigante textil no ha sido la única empresa del IBEX que ha querido aportar su granito de arena para aliviar el sufrimiento de los afectados. El sector financiero también ha dado un paso al frente y este lunes entidades como el Banco Santander, el BBVA o la Obra Social de la gallega Abanca, Afundación, han confirmado diferentes iniciativas.

BBVA y Santander, seis millones

En el caso del BBVA, igualará los cuatro millones donados por Inditex. Según informó la entidad financiera, los transferirá a Cruz Roja Española para «en un primer momento, responder a las necesidades más inmediatas y, posteriormente, contribuir a la recuperación de las miles de personas que han resultado afectadas».

La iniciativa se suma al paquete de medidas de urgencia puestas en marcha por BBVA la pasada semana, entre las que se encuentra la campaña de donación de sus clientes y empleados a través de Bizum, en la que hasta ayer se habían recaudado más de tres millones de euros.

Por su parte, el banco que preside Ana Botín, donará dos millones de euros para los afectados y también igualará las cantidades que aporten sus empleados. «Gracias a la solidaridad ciudadana y a nuestros clientes y empleados, las donaciones realizadas ascienden ya a 10 millones de euros», señaló.

Del mismo modo avanzó su disposición para, a través de la patronal del sector, coordinar un paquete de ayuda financiera y líneas de crédito «en condiciones preferentes» que ayuden a los empresarios y autónomos a reconstruir sus negocios. También eliminará las comisiones de los cajeros y los costes fijos de los TPV durante dos meses, entre otras iniciativas.

Por su parte, Afundación ha recogido más de 17 toneladas de productos no perecederos en los puntos de donación habilitados dentro de su programa «Cultura por alimentos», en colaboración con Federación Española de Bancos de Alimentos, y sigue «muy pendiente» de otras acciones que sean precisas a medio y largo plazo.

El Gobierno reactiva los ERTE de la pandemia y el alivio fiscal e hipotecario

Casi cinco años después de la pandemia, la dana ha obligado al Gobierno a echar nuevamente mano de las fórmulas de protección laboral y social que tan buenos resultados dieron durante el covid. Así, ante la gravedad de la situación, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció este lunes en Valencia que se reactiva dicho escudo social.

En el Consejo de Ministros de este martes se dará dar luz verde, entre otras medidas, a la vuelta a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en vigor en la pandemia, con la exención del 100 % en las cuotas sociales, además de la flexibilizaciones en los plazos de cotización y liquidación para los empresarios. También se activará una moratoria hipotecaria de tres meses, según anunció este lunes la Asociación Española de Banca (AEB), y el aplazamiento del abono del segundo pago del IRPF del 2023, que debían pagar hoy unos 200.000 contribuyentes de las áreas afectadas, según los datos del Gobierno.