Feijoo pide declarar la emergencia nacional que daría a Interior el mando tras la dana

La Voz REDACCIÓN /AGENCIAS

ACTUALIDAD

«¿Si esto no es una emergencia nacional, qué es entonces?», se ha preguntado el líder de la oposición durante una comparecencia

04 nov 2024 . Actualizado a las 18:02 h.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha reclamado este lunes la declaración de emergencia nacional que supondría que el mando operativo de la gestión de la dana pasara de la Generalitat Valenciana al Ministerio de Interior.

«Seguimos solicitando, como hicimos desde el primer día, la declaración de emergencia nacional y si se decide, tiene nuestro apoyo para aprobar un paquete de ayudas urgentes», ha afirmado Feijoo en una comparecencia sin preguntas ante los medios de comunicación, según recoge Efe.

El líder de la oposición ha incidido en que sigue creyendo en que la situación es de emergencia nacional. «¿Si esto no es una emergencia nacional, qué es entonces?», se ha preguntado el líder de la oposición.

Ha advertido de que ante un desastre de esta naturaleza, «no se espera, se actúa con todo lo que uno puede aportar» y, aunque ha precisado que sus diferencias con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «son evidentes y no se han acortado estos días», ha subrayado que es tiempo de ocuparse únicamente de reparar y reconstruir.

El presidente del Partido Popular ha puesto encima de la mesa un plan para empezar de forma inmediata la reconstrucción de las zonas afectadas por la Dana más destructiva del siglo. El líder de la oposición ha recalcado la necesidad de que el plan Valencia -como lo ha bautizado- cuente con el consenso de todas las fuerzas políticas y que esta grave tragedia «marque un antes y un después» en nuestro país.

Feijoo ha utilizado un tono más institucional que en los anteriores días desde el comienzo de la tragedia, cuando polemizó con Moncloa por la poca información recibida y por el papel desempeñado por agencias como la AEMET -al recordar que esta falló en su previsión y que depende directamente del Gobierno central-.

 «Mis diferencias con el presidente del Gobierno son evidentes, pero lo que corresponde ahora es encontrar aquello en lo que sí podemos trabajar todos juntos», ha dicho Feijoo, quien ha querido agradecer al Ejecutivo el gesto de convocar a los distintos grupos hoy a partir de las 16.00h para informar sobre las novedades de esta catástrofe -Vox ya ha anunciado que no acudirá a dicho encuentro-.

«Ofrezco mi pésame a víctimas, heridos y familiares, así como dar mi enhorabuena a los servicios de rescate. El Partido Popular va a estar al servicio de todas las administraciones que lo necesiten. Hay dos prioridades, poner los recursos y la coordinación necesarios y dar ayudas a todas las personas e instituciones. Que las víctimas no tengan que pedir ayuda es lo mínimo. Es el momento de arrimar el hombro», ha expresado.

Feijoo también se ha referido a los incidentes vividos ayer en Paiporta para condenar la violencia que se pueda ejercer contra el rey, el presidente del Gobierno o el president de la Generalitat. También ha recalcado el mensaje que ya publicó en su cuenta de 'X' al asegurar que «los reyes han estado a la altura de las circunstancias».

Vox también ha señalado este lunes la necesidad de la declaración de emergencia nacional. «Seis días después de la catástrofe, sigue sin declararse la emergencia nacional», ha dicho su portavoz, José Antonio Fúster, en una rueda de prensa.

¿Qué son, según la ley, emergencias de interés nacional?

De acuerdo con la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, de julio de 2015, son emergencias de interés nacional aquellas en las que sea necesario prever la coordinación de administraciones diversas porque afecten a varias comunidades autónomas y exijan una aportación de recursos a nivel supraautonómico, así como las que por sus dimensiones efectivas o previsibles requieran una dirección de carácter nacional.

Declararla corresponde al titular del Ministerio del Interior, bien por propia iniciativa o a instancia de las comunidades autónomas o los delegados del Gobierno.

Una vez declarada, el ministro del Interior asumirá su dirección, que comprenderá la ordenación y coordinación de las actuaciones y la gestión de todos los recursos estatales, autonómicos y locales del ámbito territorial afectado.

El ministro podrá, en función de la gravedad de la situación, requerir la colaboración de las diferentes administraciones públicas que cuenten con recursos movilizables, aunque la emergencia no afecte a su territorio.