Testan en el Reino Unido un chip de grafeno que podría revolucionar la cirugía de tumores cerebrales

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Imagen de una cirugía.
Imagen de una cirugía. Gumpanat

El dispositivo permite encontrar células cancerígenas detectando sus emisiones eléctricas

03 nov 2024 . Actualizado a las 19:26 h.

Un chip cerebral hecho de grafeno es el último dispositivo que se está testando en el Reino Unido, concretamente en el Salford Royal hospital. Según avanzó el diario británico The Guardian, este invento podría transformar la cirugía de tumores cerebrales, ya que permite encontrar células cancerígenas detectando sus emisiones eléctricas, que difieren de las de un tejido neuronal sano.

El dispositivo tiene el tamaño de un sello y está hecho con grafeno, un material más fuerte que el acero e inventado hace un par de décadas en la universidad de Manchester. Andre Geim y Konstantin Novoselov fueron los responsables de una investigación que les daría en el 2010 el premio Nobel de Física. Aunque los científicos llevan tiempo estudiando cómo aplicar este material y sus propiedades magnéticas, «esta es la primera vez en el mundo en la que un dispositivo médico a base de grafeno se utiliza en un ensayo clínico», explicó al medio Kostas Kostarelos, profesor de nanomedicina en Manchester.

Un equipo internacional de expertos ha desarrollado este dispositivo, que monitorea los impulsos eléctricos de las neuronas utilizando frecuencias que antes eran imposibles de detectar. Al facilitar las labores de identificación de células cancerígenas, las intervenciones quirúrgicas de tumores cerebrales podrán ser más precisas.

Otra de las ventajas que los investigadores ven en este invento está en sus posibles usos en casos de derrames cerebrales y epilepsias, ya que supone un avance en el entendimiento de cómo las células sanas transmiten señales eléctricas en comparación con aquellas afectadas por alguna patología. «Es un hito clínico, que marca el camino para más avances tanto en decodificación neuronal como en su aplicación como intervención terapéutica», dijo a The Guardian la española Carolina Aguilar, cofundadora de Inbrain Neuroelectronics.