Kim ya tiene el misil más grande del mundo

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Una televisión en Seúl (Corea del Sur) muestra el lanzamiento del misil Hwasong-19 por Piongyang.
Una televisión en Seúl (Corea del Sur) muestra el lanzamiento del misil Hwasong-19 por Piongyang. DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

El régimen norcoreano ha confirmado por primera vez que está apoyando a Rusia en la guerra contra Ucrania

01 nov 2024 . Actualizado a las 21:47 h.

El nuevo misil balístico intercontinental lanzado el jueves por Corea del Norte, llamado Hwasong-19, es el más grande hasta la fecha, informó este viernes un alto cargo militar de Corea del Sur. El oficial, bajo condición de anonimato, dijo a la agencia Yonhap que lo que más destaca es el largo del proyectil: 23 metros.

Para su lanzamiento, de hecho, se habría utilizado una lanzadera erectora móvil (TEL) de once ejes. La mayor TEL fabricada y empleada hasta la fecha para un proyectil (el Hwasong-18) por el régimen tenía nueve ejes. Este incremento en el tamaño de la TEL podría indicar que Pionyang está buscando desarrollar un misil balístico intercontinental (ICBM) de envergadura aún mayor, algo que en términos de utilidad operativa plantea grandes dudas a los expertos.

El tamaño del Hwasong-19, propulsado por combustible sólido, también indica que tiene un alcance relativamente mayor y una carga útil mayor que el Hwasong-18, más pequeño, y que podría llegar a alcanzar el territorio estadounidense.

«Guerra santa»

El régimen norcoreano confirmó este viernes por primera vez que Kim Jong-un ordenó a su Gobierno «ayudar al Ejército ruso y al pueblo ruso en su guerra santa». Se lo dijo la ministra de Exteriores del país, Choe Son-hui, a su homólogo ruso, Serguei Lavrov, durante una reunión de trabajo en Moscú. «Nos mantendremos firmes junto a nuestros camaradas rusos hasta el día de la victoria», aseguró. El jueves, entre 3.000 y 5.000 soldados norcoreanos avanzaban ya hacia Ucrania en la región rusa de Kursk.

Choe también declaró que su país continuará fortaleciendo sus armas nucleares ante las amenazas a su seguridad, y acusó a «Estados Unidos y sus satélites» de convertir en explosiva la situación en la península coreana. «El entorno actual, así como las amenazas y desafíos futuros, nos exigen más que nunca que fortalezcamos nuestras armas nucleares estratégicas modernas, nuestras armas nucleares ofensivas y mejoremos nuestra preparación para dar respuestas nucleares», dijo la ministra.

Recordó que Kim ha denunciado que la alianza militar entre EE.UU. y Corea del Sur está adquiriendo un componente nuclear, por lo que la situación en la península puede «tornarse explosiva en cualquier momento». «Permítame asegurarle una vez más que nuestro país bajo ninguna circunstancia cambiará su política de fortalecimiento de sus capacidades nucleares», le insistió Choe a Lavrov. Y ambos coincidieron en que las relaciones entre Piongyang y Moscú «están al máximo nivel».