Amparo Fort reclama servicios de primera necesidad, como agua potable o una ambulancia medicalizada
31 oct 2024 . Actualizado a las 17:26 h.La localidad de Chiva, una de las más afectadas por la dana que ha asolado la provincia de Valencia, reclama con urgencia agua potable, que arreglen una avería eléctrica que afecta a la población y víveres para los vecinos, incluidos potitos de bebés, leche de iniciación y pañales.
La alcaldesa de Chiva, Amparo Fort, ha explicado a Efe que también necesitan una ambulancia medicalizada y ha señalado que, aunque de momento tienen contabilizados diez fallecidos, esperan «centenares» porque solo han podido centrarse en el casco urbano y el término municipal es muy grande y hay «cientos de coches» volcados desde la autovía y «seguro que tienen personas dentro».
«De momento, hemos contabilizado diez fallecidos pero posiblemente lleguemos a la centena por los cientos y cientos de coches caídos a lo largo del termino municipal. Esperamos tener bastantes víctimas. Cada vez que se mete un perro o la pala en el fango, aparecen cuerpos», ha informado. Ha apuntado que «hay cientos de coches que cayeron desde la carretera. La Guardia Civil ha dicho que muchos están volcados y en muchos habrá gente dentro; ya han metido perros en barrancos y ríos donde no pueden entrar coches ni tractores ni palas y hay muchos cuerpos».
También ha informado de que han tenido que desalojar cuatro edificios por amenaza de derrumbe y no descarta que haya más. Ha lamentado también el «pillaje» y los robos en fábricas que están sufriendo.
Fort ha asegurado que necesitan «urgentemente agua y víveres» porque «en la calle ya hay vecinos dándose guantazos para obtenerlos», y ha detallado que el pozo Solana, que suministra agua potable al municipio, sufre una avería eléctrica y no funciona. «Necesitamos que Iberdrola solucione el problema sí o sí. Eso me daría iluminación a casi todo el pueblo y sobre todo, agua potable. También se arreglaría el problema de conexión porque la mayoría de compañías de comunicación no pueden operar porque no tienen electricidad», ha remarcado.
A su vez, ha solicitado herramientas y palas para los voluntarios: «Yo ayer compré 50, todas las que quedaban en Chiva, y mañana viene un grupo de voluntarios y ya no quedan herramientas». Fort ha puntualizado que de momento están actuando en el casco urbano y con sus recursos «van tirando» pero el «problema gordo» llegará cuando empiecen a ver el resto del término municipal.
También ha añadido que en el término municipal tienen 21 núcleos poblacionales diseminados y el agua «ha arrastrado viviendas y familias enteras», de las que no saben «nada; están desaparecidos», y ha añadido que las nueve urbanizaciones de Chiva están «incomunicadas».