Milei despide a su ministra de Exteriores por votar contra el bloqueo estadounidense a Cuba

Cecilia Valdez BUENOS AIRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Diana Mondino, en una imagen de archivo.
Diana Mondino, en una imagen de archivo. Caitlin Ochs | REUTERS

El final de Diana Mondino llevaba tiempo fraguándose, en el seno de una relación cada vez más tensa con el presidente

31 oct 2024 . Actualizado a las 21:59 h.

Diana Mondino ha dejado de ser la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina. La cesó el presidente Javier Milei, a última hora del miércoles, en una maniobra justo después de que la representación del país en la ONU votara contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba. Milei no dudó un segundo: echó a la ministra, anunció como reemplazo al empresario Gerardo Werthein y así dispuso una purga ideológica en el cuerpo diplomático.

«Argentina atraviesa un período de cambios profundos, y esta nueva etapa exige que nuestro cuerpo diplomático refleje en cada decisión los valores de libertad, soberanía y derechos individuales que caracterizan a las democracias occidentales», sostuvo la oficina del presidente a través de un comunicado. 

El embargo norteamericano sobre la isla caribeña fue impuesto hace más de seis décadas y busca, según Cuba, ejercer presión política y perjudicar el desarrollo social en el país. Argentina votó a favor de levantarlo, junto con otros 187 países, y de ese modo se posicionó en la acera opuesta a dos de sus principales aliados en el mapa internacional: Israel y EE.UU., los únicos que votaron a favor de mantener el bloqueo, ya que Moldavia se abstuvo.

Aunque no están del todo claros los motivos que llevaron a la ministra a posicionarse de esta manera, e ir en contra de los principios de su propio Gobierno, sí está claro que el de Mondino era un final anunciado. Nunca tuvo una buena relación con el presidente y porque los desencuentros eran cada vez más grandes. La semana pasada, sin ir más lejos, la diplomática difundió un controvertido comunicado sobre una actividad oficial en la que participó, donde se alude a las Islas Malvinas como Falklands, que es la denominación británica.

Los reflejos de Milei

Según fuentes oficiales, el enfado y la preocupación de Milei son grandes, dado que votar en contra de EE.UU. —en un momento de negociaciones por la deuda con el FMI— podría ser perjudicial para los planes del Gobierno. Aun así, rápido de reflejos, el presidente nombró como sucesor a un funcionario de su máxima confianza: el actual embajador en EE.UU., Gerardo Werthein

Werthein, de 68 años, es un reconocido empresario argentino y, si bien no cuenta con carrera diplomática, Milei confía en su capacidad para establecer vínculos en el ámbito de los negocios. Su labor como representante argentino en EE.UU. también fue clave en su designación, ya que ayudó a reforzar las relaciones bilaterales con Washington, estableció acuerdos e hizo posible un acercamiento en temas claves para ambos países.

Además del reemplazo de Mondino, desde la casa de Gobierno anunciaron que «el poder ejecutivo iniciará una auditoría del personal del Ministerio de Exteriores, con el objetivo de identificar impulsores de agendas enemigas de la libertad», y destacaron que Argentina «se opone categóricamente a la dictadura cubana». Hace unos días, antes del voto en la Asamblea General de la ONU, por medio de una nota que lleva su firma, Milei le exigió a los embajadores y altos funcionarios del Servicio Exterior que se alineen con su posición o den un paso al costado.