El servicio cartográfico de emergencia del sistema de observación Copernicus de la Agencia Espacial Europea (ESA) ya ha tomado imágenes que permiten apreciar la devastación en la provincia de Valencia provocada por la dana
01 nov 2024 . Actualizado a las 08:59 h.Con el paso de las horas y las labores de desescombro, aumentan también las cifras de fallecidos tras el paso de la devastadora dana por la costa levantina. Al balance de 92 víctimas mortales que este miércoles se facilitaba en la Comunidad Valenciana, se suman hoy jueves otros nueve cadáveres hallados en un garaje de la ciudad del Turia. Desgraciadamente el número de personas muertas sería ya de 155, un número que no es definitivo ya que se sigue buscando a quienes permanecen desaparecidos. Una tarea difícil y que se realiza incluso con medios aéreos dados los daños en las infraestructuras, que según el Ministerio de Transportes, tardarán «muchos meses» en ser restablecidas por completo. La prioridad ahora es ayudar a los familiares de las víctimas y a aquellas personas que han perdido sus casas, mientras se mantiene activada la alerta roja por lluvias en la provincia de Castellón y la naranja en zonas limítrofes con Cataluña.
Esta devastación no solo se vive en la calles de las localidades más afectadas, como Paiporta, donde medio centenar de vecinos perdieron la vida. La catástrofe es incluso visible desde el espacio. El Servicio de Cartografía Rápida de Emergencia del sistema Copernicus de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha conseguido mediante sus satélites de observación de nuestro planeta proporcionar fotografías que sirvan de ayuda a los medios de rescate que aún no han podido acceder a zonas incomunicadas o que permanecen anegadas.
Al sur de la ciudad de Valencia se aprecia con claridad cómo empieza la devastación. El organismo espacial europeo tomó como referencia inicial una imagen del pasado 8 de octubre, comparándola con otra tomada en la misma zona ayer tras el paso de las intensas precipitaciones. El azul del agua tiñe por completo una amplia franja costera, afectando especialmente a zonas próximas al Parque Natural de la Albufera, anegadas por completo, como Paiporta. Municipios como Requena o Utiel también han sufrido la pérdida de vidas humanas por la tromba de agua vivida.