Más impuestos y más inversión, la fórmula de los laboristas para reconstruir el Reino Unido
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
Esperan recaudar al menos 48.000 millones de euros adicionales
30 oct 2024 . Actualizado a las 22:18 h.Histórico. Así venían calificando muchos en el Reino Unido el presupuesto que la ministra de Economía, Rachel Reeves, presentó este miércoles al Parlamento. Esto, a pesar de que no conocían sus detalles. ¿La razón? Sería el primero expuesto por una mujer a los diputados en 800 años y también el primero en casi tres lustros en ser escrito bajo un Gobierno laborista. Sin embargo, a estas dos razones ahora hay que agregar una más: el gran aumento de impuestos, el segundo mayor en la historia reciente, así como las mil inversiones millonarias que prevé.
«La escala y seriedad de la situación que hemos heredado no pueden ser subestimadas. Cualquier canciller [ministro de Economía] hoy debería afrontar esta realidad y cualquier canciller responsable tomaría acciones», declaró Reeves al anunciar una serie de aumentos de impuestos que permitirán cerrar el déficit de 22.000 millones de libras (26.400 millones de euros) heredado de los tories, y, además, invertir más en sanidad, educación, vivienda e infraestructuras.
Para recaudar 40.000 millones de libras (48.000 millones de euros) adicionales, la ministra subió del 13,8 al 15 % la contribución a la seguridad social que realizan las empresas y redujo el umbral salarial a partir del cual deben pagarla por cada trabajador. Asimismo, anunció un aumento del impuesto sobre las ganancias de capital, el cual pasará del 20 al 24 % en su banda superior.
Palos y zanahorias
El extenso discurso de la ministra, que duró más de una hora y fue interrumpido en varias ocasiones por abucheos y aplausos de diputados de ambos lados, no solo incluyó subidas de impuestos, sino también promesas de mayores inversiones en salud y educación. Pero ¿de dónde saldrán esos fondos? El Gobierno modificará la legislación sobre endeudamiento para flexibilizarla y así conseguir en los mercados financieros nuevos préstamos que permitan reconstruir o construir nuevos hospitales, escuelas, carreteras y viviendas.
«La única manera de mejorar los niveles de vida y de impulsar el crecimiento económico es invertir, invertir, invertir», justificó.
El NHS (el sistema de salud pública) salió bien parado en este presupuesto. Reeves anunció que recibirá 22.600 millones de libras adicionales (27.000 millones de euros) para sus gastos diarios y 3.100 millones más para reparar o ampliar la infraestructura hospitalaria.
Pese a la cantidad de impuestos que se elevaron, Reeves aseguró que los laboristas han mantenido la promesa básica que hicieron durante la campaña: no subir los tributos a los trabajadores, por lo que el impuesto a la renta de las personas físicas y el IVA se mantendrán intactos el próximo año.
«Promesas rotas»
Sin embargo, desde la bancada tory negaron esto. «Este presupuesto está lleno de promesas rotas», afirmó el expremier Rishi Sunak, quien advirtió que el aumento de las contribuciones a la sanidad que pagan los empresarios lo terminarán pagando los empleados con peores sueldos y menos puestos de trabajo.
«Están imponiendo más impuestos a su trabajo, a sus negocios y a sus ahorros. Lo que sea, lo gravarán», dijo Sunak a los diputados en su última aparición en la Cámara de los Comunes como líder de la oposición.