Audios del caso Ábalos: Víctor de Aldama le aseguró a Delcy Rodríguez que el CNI vigilaba al líder opositor Leopoldo López

La Voz REDACCIÓN, COLPISA

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

El exministro de Transportes José Luis Ábalos, el 22 de octubre durante una sesión en el Congreso de los Diputados.
El exministro de Transportes José Luis Ábalos, el 22 de octubre durante una sesión en el Congreso de los Diputados. Alberto Ortega | EUROPAPRESS

La entonces pareja del exministro, Jéssica Rodríguez, le pidió a Koldo García un iPhone con mayor capacidad de memoria

30 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Jéssica Rodríguez, que era pareja del exministro de Transportes José Luis Ábalos, le pidió por teléfono a Koldo García, exasesor del ex número tres del PSOE, un móvil de la marca iPhone con más gigas de memoria. «Hay cuatro modelos diferentes de iPhone y este es de 128 [gigas]. Hubiera preferido otro. Porque hay más. Está el de 256 y el de 500. El de 500 ya me parece una barbaridad... Pero, nada, eso», le dijo en un audio, desvelado por Antena 3, la mujer a uno de los principales acusados en la trama.

Este martes, el ministro de Agricultura, Luis Planas, eludió aclarar el proceso de contratación de Rodríguez en la empresa pública Tragsatec, dependiente de su departamento. A preguntas realizadas sobre este asunto en el Senado por el popular Jorge Domingo Martínez Antolín, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta, Planas le reprochó que nunca le haga preguntas sobre su gestión: «Que [...] no me pregunte nunca por cómo funciona la agricultura y la ganadería en España, y me venga a preguntar por un contrato de un auxiliar administrativo y las condiciones en una empresa de 26.400 personas y que evidentemente yo no gestiono».

El de Jéssica Rodríguez no es el único audio que salió este martes a la luz. Otro extracto, al que accedió Europa Press, reproduce una conversación entre Víctor de Aldama, el presunto conseguidor del caso Koldo y hoy en prisión provisional, y Javier Hidalgo, exconsejero delegado de Globalia. El intercambio de audios tuvo lugar el 31 de agosto del 2020. En plena negociación por el rescate de Air Europa, Víctor de Aldama le aseguró a Javier Hidalgo que le había dicho a Koldo García que, o arreglaba el asunto, «o se acababa todo».

«Le he llamado y me cago en su puta madre, porque ya está bien de que nos tomen el pelo. Igual tú estás quedando mal con tu padre, con tu familia, con los empleados y con todo el mundo, y yo, a la vez, contigo, porque parezco gilipollas diciéndote las payasadas que me dicen, que ya estoy hasta el nabo. Así que ya le he dicho que, arregla esto, o se ha acabado todo», le soltó el empresario a Hidalgo.

La UCO cuenta con otra conversación del 27 de octubre del 2020. «Joder, no tengo palabras, me he ido a dar una vuelta solo porque tenía que descargar, estoy llorando como un puto bebé de la emoción [...], te lo digo de corazón, la alegría por ti, porque lo has conseguido, porque tu familiar tiene que estar orgulloso de la persona y empresario que eres», le escribió Aldama a Hidalgo. Un mes después se hizo público el rescate a Air Europa.

De Aldama y Delcy Rodríguez

Los mensajes encriptados del teléfono móvil de Víctor de Aldama, que publica Colpisa, revelan una conversación con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en los días posteriores a su aterrizaje en el aeropuerto de Barajas el 20 de enero del 2020. La mandataria tenía prohibida su entrada al espacio Schengen por las sanciones impuestas por la UE a su país. La conversación se produjo seis días después, y estuvo centrada en una intervención de Ábalos ese día en La Sexta. «Tranquila, todo va a salir bien. Él, ya en este punto, no tiene marcha atrás, lo único que me ha dicho es que, por favor, lo cuidemos. Le he dicho que eso ya está», le escribió Víctor de Aldama.

Una vez acabada la entrevista, el empresario se mostró eufórico en su respuesta: «¡Toma ya! Acaba de decir que hay que empezar con el diálogo en Venezuela. Con dos huevos. Te dije, ya no hay vuelta atrás».

El presunto conseguidor de la trama evidenció poco después que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, estaba al tanto de todo: «Dile al uno que ha conseguido lo que quería en tiempo récord y que es gracias a ti, porque yo se lo voy a decir».

Meses después, el 20 de noviembre, De Aldama le aseguró a Rodríguez que los servicios secretos españoles vigilaban al opositor venezolano Leopoldo López, que huyó a España del chavismo el 25 de octubre de ese mismo año. Rodríguez le comunicó al empresario que el Gobierno no debía «apoyar en nada al psicópata», en referencia a López. «OK, así lo traslado, igualmente desayuno ahora con el jefe [Ábalos] y le digo, y vamos hablando, gracias por todo y besos», le respondió. «Lo tiene en vigilancia el CNI [a López], me dice, pero cualquier cosa que creas necesaria lo hablamos, y agradecido, que ya sabía él que esto era una patata caliente aquí», le dijo De Aldama a la vicepresidenta, que respondió: «Vale, Vic».