Conciliación, salario competitivo y reconocer los logros, claves para retener el talento en la empresa
ACTUALIDAD
Un libro blanco de la Universidad Intercontinental de la Empresa y la APD analiza las estrategias para captar y conservar profesionales
29 oct 2024 . Actualizado a las 09:09 h.La falta de talento, entendiendo por ella la carencia de profesionales cualificados para desempeñar un determinado puesto, es uno de los grandes desafíos a los que debe hacer frente el mundo empresarial en muchos sectores. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las empresas españolas registraban en el 2023 hasta 155.797 puestos sin cubrir, un 50 % más de las 104.182 del 2019. Pero es que en Galicia el problema es aún más grave, pues el número de vacantes ha crecido un 120 % en cuatro años, hasta las 6.150, lo que concede una gran relevancia a las estrategias desplegadas para atraer o retener a los mejores profesionales. Y entre ellas destacan, en primer lugar, la oferta de medidas de conciliación entre la vida laboral y familiar, junto a otras como disponer de un salario competitivo, posibilidades de promoción interna o que exista un reconocimiento de los logros.
Estas son algunas de las ideas plasmadas en la obra Libro blanco del talento, estrategias innovadoras de captación y retención en la empresa, publicada por la Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE) y la zona noroeste de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), que a través de diferentes expertos analiza las técnicas de gestión del talento, partiendo de la base de que las competencias de los equipos humanos pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de un proyecto.
El prólogo del libro, firmado por Francisco Botas, presidente de la zona noroeste de APD y consejero delegado de Abanca, sostiene que una economía como la actual, cada vez más dependiente de la tecnología y del auge imparable de la inteligencia artificial, el talento se ha convertido en «uno de los recursos más valiosos para todo tipo de organizaciones», así que su atracción y permanencia constituyen factores decisivos.
Encuesta a 66 ejecutivos
En uno de los capítulos se abordan las necesidades de oferta y demanda del talento, con una visión desde el mundo empresarial. Lo firman Miguel Ángel Escotet, rector de la UIE, y Anabel Caneda, coordinadora de programas académicos de la UIE, y como base del estudio tomaron una encuesta hecha a 66 directores generales o responsables de recursos humanos de empresas de Galicia y Asturias. De este modo, concluyen que el 48 % de los entrevistados sostienen que no existe una oferta suficiente de candidatos para cubrir las necesidades de las organizaciones, y el 29 % estiman que la falta de profesionales puede poner en riesgo la continuidad del proyecto empresarial.
En cuanto a las medidas para desarrollar el talento dentro de la empresa identifican como la más importante de ellas, con una puntuación de 4,5 sobre 5, las facilidades de conciliación entre vida laboral y familiar, con flexibilidad horaria y teletrabajo, si bien apunta que el trabajo desde casa obstaculiza la cohesión de los equipos.
Ofrecer salarios competitivos es valorado como el segundo aspecto más importante para la gestión el talento (4,3 sobre 5), aunque a la hora de atraer y retener talento es importante que la organización presente una buena imagen corporativa, que cuide su reputación (4,2 sobre 5), y que ofrezca a los profesionales opciones de promoción interna (4,2) con una cultura que reconozca los logros, y que se favorezca la comunicación interna.