En algunas zonas se han acumulado 90 litros en solo una hora, provocando inundaciones súbitas
29 oct 2024 . Actualizado a las 23:52 h.El paso de la depresión aislada en niveles altos de la atmósfera (dana) por el sur y el este de España está generando graves problemas. Las precipitaciones torrenciales acumulan ya más de 300 litros por metro cuadrado este martes en algunas localidades de la comunidad valenciana y hasta 90 litros por metro cuadrado en solo una 1 hora, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología. Son precisamente este tipo de escenarios los que tienen un potencial enorme para producir crecidas e inundaciones súbitas. Hasta el servicio meteorológico del Reino Unido (Met Office) se ha fijado en la cantidad de lluvia que está cayendo este martes en España.
El investigador gallego Damián Insua, investigador del Laboratorio de Extremos Hidroclimáticos de la Universidad de Gante, explica la ecuación detrás del fortísimo temporal.
1) ascensos del aire
«A dana exerce un papel crucial para forzar o aire a ascender. Na súa parte dianteira, ao leste, leva asociados ventos moi fortes en altura que exercen un efecto succionador de aire».
2) factores locales
«Aos ascensos da dana, que podemos chamar dinámicos ou de gran escala, hai que sumar os ascensos orográficos pola relevo accidentado da rexión e os convectivos, todos eles máis locais».
3) Temperatura del mar
«Esa convección dáse porque a masa de aire mediterránea é cálida e polo tanto húmida ao estar en contacto cun mar con temperaturas aínda superiores aos 20 graos».
4) Sistemas convectivos estacionarios
«Outro factor crucial é que a Dana queda illada e bloqueada, o que fai que os sistemas convectivos queden estacionarios e descarguen durante moito tempo no mesmo sitio. Esta estacionariedade pode dar lugar tamén á formación de sistemas ben organizados, coma o sistema convectivo de mesoescala (SCM) que se formou no Mar de Alborán».
5) Humedad y calor desde África
«A precipitación faise máis eficiente pola chegada de humidade, especialmente en niveis medios e altos, dende outras zonas. Neste caso a conexión con fontes remotas queda retratada pola chegada de po sahariano á Península, o cal é indicativo de que existe un chorro cruzando África que transporta non só po pero tamén humidade e calor, motores da convención».
Galicia se mantiene al margen de la influencia de la dana gracias a la protección del anticiclón. Precisamente, cuando las altas presiones están norte, como ahora, la inestabilidad se traslada al sur y al este.
Este martes, tras los bancos de niebla en el interior habrá cielos muy abiertos con alguna nubosidad de tipo alto. Por la tarde entrarán nubes por el sureste que podrían propiciar alguna precipitación débil y ocasional. Las máximas suben, pero las mínimas se mantienen bajas.
El miércoles, la comunidad seguirá bajo la influencia anticiclónica. Se esperan cielos con alternancia de nubes y claros, sin descartar algún chubasco ocasional en el extremo norte y en el sureste. Las temperaturas mínimas experimentarán un ascenso y las máximas llegarán hasta los 25 grados en la mitad sur.
El jueves, la dana se va a situar al sur de Portugal y continuará propiciando inestabilidad atmosférica en la mayor parte de la Península. En Galicia habrá nubes y claros por la mañana y con el avance del día aumentará la inestabilidad con chubascos más probables en la mitad sur del territorio. Las temperaturas no tendrán cambios significativos.
A partir del viernes, en Galicia se refuerza la influencia anticiclónica. El cielo presentará nubes de tipo medio y alto que no impedirán el paso del sol, con cielo más abierto en la franja atlántica. Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente y las máximas no tendrán cambios significativos.