Carles Puigdemont diseña una ejecutiva a su medida con Miriam Nogueras como primera espada
ACTUALIDAD
El expresidente catalán recupera este domingo la presidencia de Junts en el congreso de Calella
27 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Carles Puigdemont asumirá este domingo la presidencia de Junts, en el congreso que el partido celebra en Calella (Barcelona), con una ejecutiva hecha a su medida. En la nueva cúpula destaca el ascenso de Míriam Nogueras, la primera espada de los independentistas en el Congreso, que ocupará la primera de las cuatro vicepresidencias. Si la militancia lo aprueba hoy en el plenario, como así parece, las demás serán para Antoni Castellà, uno de los principales colaboradores del expresidente catalán en Waterloo; Mònica Sales, la joven diputada y portavoz en el Parlamento autonómico; y Josep Rius, que seguirá compatibilizando la portavocía del partido con el de diputado autonómico y concejal en Barcelona.
La nueva dirección evidencia dos cosas: el escaso poder institucional que conservan los posconvergentes tras el último ciclo electoral, que les ha enviado a la oposición tanto en la comunidad como en el consistorio de la capital; y, paradójicamente, el enorme poder que ostenta a nivel estatal, con sus siete diputados en Madrid condicionando la labor del Gobierno de Pedro Sánchez y con capacidad para tumbar la legislatura.
Puigdemont mantiene en la secretaría general a Jordi Turull, sitúa a Judith Toronjo (de la JNC) al cargo de la organización y a Teresa Pallarès en finanzas. Ni rastro de los afines a la expresidenta Laura Borràs. Turull negó este sábado fricciones con el sector borrasista y destacó la cohesión de la candidatura encabezada por el expresidente, ausente en Calella. «Aquí falta el presidente Puigdemont, no queremos dar sensación de normalidad cuando no la hay; pero aun así, ahora es momento de salir adelante y será él quien liderará esta nueva ejecutiva con la voluntad de liderar la alternativa del país», señaló. La nueva dirección está formada por 31 miembros, la mitad de los cuales nunca ha tenido responsabilidades en el partido.