Kadis evitará descartes innecesarios, exigirá a Noruega respeto y puntuará veganos que imitan pescados
ACTUALIDAD
El chipriota designado comisario de Oceános y Pesca anticipa su hoja de ruta
26 oct 2024 . Actualizado a las 04:46 h.Para ser confirmado como comisario de Océanos y Pesca, el chipriota Costas Kadis deberá superar el examen oral de la Eurocámara, el 6 de noviembre. Ya anticipa su hoja de ruta en sus respuestas al cuestionario de europarlamentarios. Sobre la obligación de desembarque, condiciona los cambios demandados por los pescadores a «evitar los descartes innecesarios». Los productos veganos que imitan pescados «deben ser claramente reconocibles, gracias a una información adecuada al consumidor», por lo cual el próximo año la ofrecerá por Internet, «en función de las puntuaciones de sostenibilidad» Factor clave este último porque la cadena mar-industria subraya que el pescado genuino es el alimento de «menor huella de carbono» en su producción.
Y en cuanto a los descartes, Kadis cree que «cualquier posible acción debe basarse en pruebas científicas», sin perder de vista el objetivo de fomentar la selectividad y de combatir la «práctica derrochadora» anterior, cuando «se producían descartes en el mar del 40 %, aunque los operadores prácticamente no informaban de ninguno».
Se propone «vincular la pesca a la relación general con nuestros vecinos» y, a poco más de dos años de que concluya el período transitorio del brexit, quiere «prestar especial atención» al pacto con el Reino Unido para intentar «garantizar la estabilidad después del 2026» en los acuerdos pesqueros, tanto en cuotas como en acceso a los caladeros.
Relaciones con Noruega
Hasta ahora, la UE no ha tomado ninguna de las medidas que han pedido los pescadores comunitarios contra Noruega. El chipriota se declara dispuesto a «apoyar el diálogo de alto nivel para garantizar que respete los derechos de pesca de la UE, en particular en lo que respecta al bacalao en Svalbard» y al acceso de la flota al mar de Barents.
«Es necesario abordar mejor el aspecto social de la pesca», proclama Kadis, quien coincide con la flota sobre la necesidad de «prestar la misma atención a las dimensiones ambiental y socioeconómica», incluido el suministro de pescado «a un precio asequible». Cuando la política pesquera común (PPC) está en revisión, «aprovecharé los puntos fuertes y abordaré las deficiencias», explica en sus respuestas a los eurodiputados. Otros de sus objetivos son «simplificar las normas existentes y reducir la cargar administrativa para los pescadores», así como publicar un manual «sobre la asignación de posibilidades de pesca», pensando en facilitárselos a la flota artesanal.