Israel cumple su amenaza y ataca Irán con varios bombardeos «precisos» sobre objetivos militares
ACTUALIDAD
Tras cuatro horas el ejército israelí informó del final de un ataque que dijo dirigir contra instalaciones para la fabricación de misiles. Estados Unidos destaca la proporcionalidad de esta operación «de defensa»
26 oct 2024 . Actualizado a las 12:51 h.Varias explosiones se registraron en la madrugada de este sábado en Teherán y en la ciudad de Karaj, al oeste de la capital iraní, según ha informado la agencia de noticias estatal IRNA. Al menos dos soldados iraníes han muerto según nformó el Ejercito del país persa.
«El ejército de la República Islámica de Irán sacrificó anoche a dos de sus soldados mientras se enfrentaba a los proyectiles lanzados por el criminal régimen sionista con el fin de defender la seguridad de Irán y evitar daños a la nación y a los intereses de Irán», informaron las Fuerzas Armadas en un comunicado recogido por al agencia Tasnim.
Residentes de Teherán notificaron varios sonidos «fuertes y estridentes» alrededor de las 02.30 horas (la 01.00 horas en la España peninsular y Baleares). «Se escucharon varios sonidos fuertes que parecían explosiones, especialmente en el oeste de Teherán», ha señalado IRNA en su publicación. Según una fuente de seguridad citada por la agencia, los sonidos fueron causados por «la actividad de defensa aérea» del país, que ha calificado de «exitosa».
Las autoridades de defensa iraníes reconocieron «daños limitados» en el ataque israelí de esta madrugada contra centros militares en las provincias de Teherán (norte), Juzestán (suroeste) e Ilam (sureste), aunque no especificaron el alcance del bombardeo. «Si bien nuestro sistema de defensa aérea interceptó y contrarrestó con éxito los ataques, algunas áreas sufrieron daños limitados», informó el Cuartel General de Defensa Aérea de Irán en un comunicado recogido por la agencia IRNA. Indicaron que Israel llevó a cabo los ataques a pesar de «las advertencias de altos cargos de la República Islámica al criminal e ilegal régimen sionista para que evitara cualquier acción aventurera».
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaba poco después de que se conociesen las explosiones que estaban «atacando objetivos militares en Irán, en respuesta a (sus) continuos ataques contra el Estado de Israel en los últimos meses». Horas después anunciaba el fin de su respuesta en forma de «precisos ataques contra objetivos militares» del país en represalia, indicó, «a los meses de continuos ataques del régimen de Irán contra el Estado de Israel». En el mismo mensaje el portavoz de la Fuerzas para la Defensa de Israel señaló que habían llevado a cabo «ataques dirigidos y precisos» contra objetivos militares en Irán, «frustrando amenazas inmediatas al Estado de Israel».
Daniel Hagari señaló tras informar de la conclusión de los ataques que los aviones del Ejército israelí habían regresado «a salvo» y que el ataque había sido «completado» y los objetivos «cumplidos». Según detalló, los ataques se dirigieron contra instalaciones para la fabricación de misiles «utilizados por Irán en sus ataques contra el Estado de Israel en el último año», y, simultáneamente, contra misiles tierra-aire y otros elementos que «se pretendían utilizar para restringir la libertad de las operaciones aéreas de Israel en Irán».
«Irán ha atacado a Israel dos veces, incluyendo en áreas que ponían en peligro la vida de los civiles, y ha pagado el precio por ello. Estamos centrados en nuestros objetivos en la Franja de Gaza y en Líbano. Es Irán quien continúa provocando una mayor escalada regional», añadió el portavoz de las IDF.
Irán atacó a Israel el 1 de octubre con unos 180 misiles en respuesta al asesinato del líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasrallah, en Beirut, y del líder de la milicia palestina Hamás, Ismael Haniyeh, en Teherán en julio, ambas facciones respaldadas por Teherán.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mantuvo esta madrugada una reunión de seguridad en el centro de operaciones de las fuerzas aéreas de Kirya (Tel Aviv) con el ministro de Defensa, el jefe de personal de las IDF, el director del Mossad y el jefe de la agencia de seguridad israelí.
Las autoridades iraníes han advertido en numerosas ocasiones que responderán con dureza a una posible represalia israelí por el ataque de octubre.
Por su parte, la Casa Blanca ha respaldado al Gobierno israelí en sus ataques contra Irán, entendiéndolos como un acto de «autodefensa que evitó zonas pobladas y se enfocó solamente en objetivos militares».
«Los Estados Unidos no participaron en esta operación. Nuestro objetivo ha sido acelerar la diplomacia y desescalar las tensiones en Oriente Medio. Urgimos a Irán a cesar los ataques contra Israel para que este ciclo de violencia pueda terminar sin que haya una escalada mayor», indicó a Efe Sean Savett, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Israel también atacó el Líbano y Siria
El Ejército israelí atacó en las últimas 24 horas unos 70 «objetivos» del grupo chií Hezbolá en todo el Líbano, incluidos almacenes de armas, centros de mando y grupos de milicianos, mientras mantiene su ofensiva por tierra en el sur del país.
«Las tropas del Ejército siguen operando en el sur del Líbano, desmantelando infraestructura terrorista en la que operaban terroristas y eliminando a varios terroristas desde tierra y desde el aire», dijeron las fuerzas en un comunicado.
El Ejército informó de un incidente en el que los soldados israelíes atacaron un edificio en el que operaba una célula de milicianos, y donde había también una gran cantidad de armamento.
Poco antes, el servicio meteorológico israelí confirmó al medio Ynet que una explosión controlada de armamento en el sur de Líbano hizo saltar las alarmas por terremoto en el norte de Israel.
Además, la fuerza aérea israelí atacó diferentes puntos del Dahye, los suburbios del sur de Beirut, un bastión de Hezbolá que se ha convertido en objetivo frecuente de los bombardeos israelíes durante el último mes de escalada.
El Ejército acusó al grupo chií, al igual que hace con Hamás en Gaza, de utilizar edificios civiles para ocultar plantas de fabricación de armamento o puntos de observación, «poniendo en peligro a la población» de la zona.
Por otra parte, el Ejército de Israel ha llevado a cabo en la madrugada de este sábado un ataque con misiles contra el sur y el centro de Siria, según ha informado la agencia de noticias estatal SANA.
«Nuestros sistemas de defensa antiaérea repelieron la agresión israelí con misiles contra algunos emplazamientos militares en las regiones meridional y central», ha indicado la mencionada agencia en su canal de Telegram.
El ataque con misiles, de acuerdo a una fuente militar, se ha producido alrededor de las 02.00 horas (hora local) desde los ocupados Altos del Golán —un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional— hacia «objetivos militares» en el centro y el sur de la república árabe, aunque aún se desconoce su impacto.