La reforma de RTVE avanza, pese a las voces que reclaman el concurso público

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Ricardo Rubio

El Gobierno fija servicios mínimos para la huelga en el ente de este viernes

25 oct 2024 . Actualizado a las 09:22 h.

El proceso de reforma para renovar al consejo de administración de RTVE ya se ha puesto en marcha con carácter inmediato, de modo que antes de treinta días habrá una nueva mesa al frente de la corporación pública, que contará con quince consejeros en lugar de los diez actuales.

En el plazo de quince días naturales, las presidencias del Congreso y del Senado deben iniciar el procedimiento para elegir a los miembros, que serán once y cuatro respectivamente a proposición de cada cámara.

De acuerdo con el decreto aprobado por el Gobierno, la mayoría parlamentaria necesaria para su renovación será ahora menor, al pasar de dos tercios a mayoría absoluta.

Mientras el PP ya ha anunciado que intentará «parar la reforma» pidiendo la intervención de la Comisión Europea, ayer continuaron surgiendo voces críticas contra esta decisión debido a la preocupación que genera su potencial impacto en la independencia y pluralidad de RTVE.

De hecho, la nueva presidencia del ente público tendrá más poder ejecutivo y más capacidad de decisión para evitar la interinidad y el aplazamiento de las decisiones que ahora ya no deberán pasar por el consejo de administración. Una de sus atribuciones será nombrar y cesar al equipo directivo de la corporación, a diferencia de lo que sucedía hasta ahora, ya que solo podía hacer una propuesta para que esta fuera votada en el consejo.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) expresó ayer sus reparos hacia esta nueva forma de gobierno para la corporación pública. Respaldó la petición formulada por el Consejo de Informativos de TVE para que se recurra a un concurso público de méritos para elegir al nuevo consejo de administración, al considerar que esta sería la vía «más apropiada» para garantizar su pluralidad e independencia.

Para ello, la FAPE reclamó que se produzca el mayor consenso posible para afrontar este proceso y lamentó que «no se haya buscado un entendimiento entre los grupos políticos antes de desarrollar el real decreto».

La federación de periodistas recordó que la fórmula del concurso público está vigente desde el año 2017, aunque, tras una interpretación de los letrados de las Cortes, en el 2019 se permitió que cuatro partidos (PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV) efectuaran la elección. Lo hicieron, según señalan, «ignorando los resultados de los aspirantes presentados al concurso».

Ayer, la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) criticó la reinstauración de las mayorías absolutas en los nombramientos y defendió que el concurso público sería la vía óptima para la elección del consejo y la presidencia.

Huelga para denunciar «la corrupción»

Por otra parte, antes del anuncio de este decreto, trabajadores de RTVE, respaldados por el sindicato CGT, habían convocado una huelga para este viernes con el fin de denunciar la «corrupción» dentro de la Corporación a raíz de la filtración del examen de las oposiciones del pasado 29 de septiembre. Para esta jornada, se han fijado unos servicios mínimos esenciales y el personal mínimo no podrá superar el 15 % de la totalidad de sus plantillas en Madrid. La retransmisión de los Premios Princesa de Asturias, el partido de la selección femenina de fútbol frente a Canadá y las declaraciones oficiales de interés público se consideran servicios esenciales.