La próxima madrugada los relojes se retrasan: a las 3 vuelven a ser las 2. Los expertos ven complicado que esta variación estacional desaparezca, a pesar de los muchos bulos que se difunden sobre el tema
26 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Un año más, este último fin de semana de octubre los relojes se retrasarán de las tres de la madrugada a las dos para cumplir con el cambio horario que se impone en España desde 1918, aunque con algunas interrupciones.
Una decisión polémica que en los últimos años ha estado en el centro del debate e incluso se planteó su eliminación. En medio de la tensión entre partidarios y detractores de mantener las variaciones horarias de otoño y primavera, lo único cierto de momento es que el cambio se mantendrá hasta el 2026, según se confirmó en su día en el BOE. Pero tampoco parece que más allá de esa fecha vaya a cambiar mucho el panorama, a pesar de que por estas fechas muchos medios intentan captar audiencia con titulares engañosos que dan por hecha su eliminación.
En este sentido, Jorge Mira, catedrático de la USC y defensor de mantener el cambio horario, denuncia que «cada vez hai máis bulos sobre isto, e titulares esaxerados en medios aos que se lle debería supoñer máis seriedade. Un dos que vin hoxe dicía case literalmente que ‘el cambio de hora nos está matando'. Unha total irresponsabilidade e un exemplo de mal xornalismo».
Lo cierto es que, de momento, no hay indicios de que se vaya a eliminar esta variación. «A medida avalíase cada 5 anos —explica—, e logo de ser avaliada, se a avaliación é positiva, prorrógase cada 5 anos, como se vén facendo dende hai moitos anos. En 2026, logo da preceptiva análise, se todo segue en orde (como foi ata agora), prorrogarase ata 2031. Polo tanto, ningunha anomalía no proceso».
Mira confía en que esto se cumpla, y cree que las informaciones sobre el apoyo de la población a la eliminación del cambio horario, basadas en algunas encuestas, hay que tomarlas con prudencia.
La realizada por el CIS daba un 64 % de apoyo a mantener un horario único. «A clave das preguntas feitas masivamente reside en que a poboación que responda estea informada debidamente, e o problema é que hai moita desinformación acerca deste tema», explica el físico, y añade que «a enquisa que fixo Jean-Claude Juncker en 2018 foi respondida por menos do 1% da poboación europea. Pero como a maioría das respostas eran contrarias ao cambio, Juncker lanzouse en plan kamikaze a intentar eliminar o cambio estacional de hora. Afortunadamente advertírono do cataclismo que se ía crear e do dano que ía facer, e as cousas foron entrando no cauce razoable».
En el otro lado de la polémica sobre el cambio horario está AROHE, la Asociación para la Racionalización de los Horarios en España. Oscar Massó, portavoz de la entidad, asegura que «este tema del cambio de hora es una pesadilla para muchos españoles». «No sabemos muy bien por qué se produce —añade—, más allá de la inercia de los años 40, pero sabemos que una semana después todavía tenemos ese jet lag, y hay y mayores y niños que tienen más problemas que el resto de la población. No tiene mucha justificación, ni siquiera el ahorro energético. ¡Mal estamos si la justificación del cambio de hora es el ahorro energético!».
Massó recuerda que en el 2018 se hizo una encuesta en varios países y «en España el 98 % de la población apostaba por eliminar el cambio de hora», pero lamenta que este tema «no ha estado encima de la mesa realmente desde entonces. En principio el Gobierno intenta fijar largos plazos, así que en el 2026 veremos qué hace». El portavoz de AROHE avanza que, llegado ese momento, habrá dos escenarios: «Tendría dos soluciones, la primera sería prorrogar ese margen para continuar con el cambio actual, y la segunda sería, no solo eliminar el cambio, sino que liderase la corriente para que se mantenga en el resto de países».
La variación de la luz solar
Una de las principales consecuencias del cambio de hora es la variación de la franja horaria donde se coloca la luz solar. Al inicio del otoño, la longitud del día se acorta más rápidamente: cada día, el Sol sale por las mañanas más de un minuto después que el día anterior, y por la tarde se pone más de un minuto antes, es decir, el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte disminuye casi tres minutos cada día.
A partir de este domingo, con el retraso de los relojes amanecerá una hora antes: es decir, si este sábado el sol sale en Arteixo a las 9:03 de la mañana, el domingo lo hará a las 8:03. Eso supone que también anochece antes. En concreto, el domingo la puesta de sol será a las 18.32 horas, y esta hora se irá reduciendo todavía hasta el 21 de diciembre, fecha en la que el ocaso será a las 18:01. A partir de ahí los días volverán a crecer de nuevo.
El cambio de hora no se produce en muchos países del mundo, como Rusia, Bielorrusia, Turquía, Islandia, Oceanía, Nueva Zelanda Australia, Asia, China (excepto Uigur de Xinjiang) o Japón. En Estados Unidos algunos estados cambian la hora el 4 de noviembre, pero en Sudamérica y Centroamérica no se realiza el cambio estacional, salvo en Chile, Paraguay y parte de Brasil. Por otra parte, Ucrania acaba de aprobar la eliminación del cambio horario a partir del 2025, por lo cual la próxima madrugada será la última en la que los ucranianos atrasarán la hora.