Rusia ratifica el tratado de asistencia militar mutua con Corea del Norte

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Putin y Kim Jong-un, en junio en Pionyang.
Putin y Kim Jong-un, en junio en Pionyang. DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, prometió que su país no se quedará «de brazos cruzados»

24 oct 2024 . Actualizado a las 22:27 h.

Rusia ratificó este jueves el tratado de asistencia militar mutua con Corea del Norte, lo que incrementa el temor occidental de que soldados de este país puedan ser utilizados en la guerra de Ucrania, lo que ha sido calificado también por el Gobierno surcoreano de «provocación» ante la que «no permanecerá con los brazos cruzados».

El Gobierno de Rusia justificó esta alianza alegando que no se trata de un pacto ofensivo, sino defensivo. El viceministro de Exteriores Andrei Rudenko insistió en el debate parlamentario en que deriva de las «alarmantes» tendencias políticas y militares a nivel global.

También el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Duma, Leonid Slutski, incidió en la «situación geopolítica actual» para abogar por ampliar la cooperación con el régimen de Kim Jong-un, «sobre la base de los principios de respeto mutuo de la soberanía y la integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos», informan las agencias rusas.

Una alianza enmascarada

Sin embargo, la OTAN pudo confirmar que «ya se han desplegado soldados norcoreanos en Rusia» que tendrían como destino final el frente ucraniano y supondría una «escalada significativa», según la portavoz de la Alianza, Farah Dakhlallah .

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol dijo por su parte que Corea del Sur podría considerar la posibilidad de proporcionar armas a Ucrania, dependiendo del grado de cooperación militar entre Moscú y Piongyang. Yoon prometió además que su país no se quedará «de brazos cruzados» ante el posible despliegue de tropas norcoreanas para apoyar al Ejército ruso en Ucrania.

La respuesta del líder surcoreano se produce después de que Washington se uniera ayer a Kiev y Seúl a la hora de confirmar la presencia de soldados norcoreanos, alrededor de 3.000, en suelo ruso.