El novio de Ayuso intentó desgravarse gastos de un viaje privado que realizaron juntos
ACTUALIDAD
La jueza amplía la investigación por fraude fiscal a la pareja de la presidenta madrileña por si pudo cometer otros delitos
24 oct 2024 . Actualizado a las 09:19 h.Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, intentó desgravarse en su declaración ante el fisco los gastos de un viaje de vacaciones de 11 días con Ayuso. Así consta en la documentación tributaria que forma parte del sumario judicial que investiga a González Amador por dos presuntos delitos fiscales y otro de falsedad en documento. Además, según reveló ayer la cadena Ser, la pareja de Ayuso intentó también deducirse ante Hacienda la compra de hilo dental, desodorante, un saxofón y un reloj Rolex comprado en Ibiza por 8.000 euros en noviembre del 2020, entre otros gastos que fueron abonados con cargo a su empresa Maxwell Cremona para intentar aminorar de esa manera el beneficio a declarar ante el fisco.
Entre esos gastos que pretendía deducirse figuran también el alquiler de dos vehículos en el extranjero durante el viaje privado realizado junto a Ayuso. En concreto, González Amador endosa a su empresa el gasto de 1.036,61 euros por el alquiler de un coche en Zagreb, capital de Croacia, entre el 16 y el 22 de agosto de 2021, y de otro vehículo en la isla griega de Creta entre el 24 y el 27 de agosto del mismo año.
Sala vip de Barajas
Además, según la página web de transparencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso utilizó la sala de autoridades del aeropuerto de Barajas para los vuelos Madrid-Zagreb y Atenas-Madrid los días 16 y 27 de agosto de aquel 2021, coincidiendo con el principio y el final de ese viaje privado junto a su pareja. La Comunidad de Madrid abonó un total de 290,4 euros por la reserva de la sala de autoridades del aeropuerto de Barajas en aquellas dos jornadas.
La información sobre los gastos de viaje que González Amador intento desgravarse llega después de que se hiciera pública toda una serie de otros gastos privados que el novio de Ayuso trató de deducirse en los ejercicios fiscales investigados. Entre ellos, se incluyen la compra de pelotas de pádel, pasta dentífrica, colutorio, desodorante o champú. Destaca también entre los gastos que pretendía deducirse, como si hubieran sido de su empresa, la reparación de un vehículo Porsche Panamera.
González Amador está siendo investigado por fraude fiscal contra la Hacienda pública después de reconocer en un correo electrónico enviado a la Fiscalía la comisión de dos delitos fiscales con la intención de llegar a un acuerdo con el ministerio público que rebaje la pena a la que podría ser condenado.
Este miércoles, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, instó a dimitir a Ayuso porque, a su juicio, tras las noticias difundidas sobre su pareja «la situación es insostenible». Montero se refirió a los gastos declarados por la pareja de Ayuso con idea de desgravar impuestos, subrayando que son «absolutamente impensables y extravagantes». Añadió que evidencian que «sabía perfectamente que lo que estaba haciendo no es correcto». A su juicio, lo más relevante es saber en qué manera y en qué medida Díaz Ayuso se ha «beneficiado» de estas cuestiones. Montero consideró un «despropósito» que el PP se ponga, según afirmó, «al servicio de Ayuso» e instó a Alberto Núñez Feijoo a pedirle «explicaciones» porque lo que tiene que hacer es «dimitir».
La jueza amplía la investigación
El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, criticó que la ministra de Hacienda «presuma» de conocer nuevas informaciones sobre la pareja de la presidenta Isabel Díaz Ayuso y le advirtió de que puede acabar imputada por «saltarse la ley». Montero aseguró en los pasillos del Congreso que en los próximos días se conocerán más detalles sobre la actuación de la pareja de Ayuso que, según dijo «nos escandalizarán a todos».
En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, García Martín preguntó cómo es posible que se conozcan informaciones «de carácter privado» que solo deberían conocer el propio interesado y la administración. Censuró además que la vicepresidenta primera del Gobierno haya «presumido de conocerlos», y asegure que se van a hacer públicos y se van seguir conociendo a través de los medios de comunicación.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid aseguró que «todos los gastos» que realiza Ayuso «en sus viajes de carácter personal los paga ella».
La magistrada que investiga a González Amador ha acordado ampliar la causa para indagar si pudo incurrir en «otros delitos distintos» mediante el uso de una sociedad pantalla en el marco de sus negocios con la empresa Quirón Prevención.
La titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid ha reconsiderado su decisión y ha estimado un recurso de Más Madrid y del PSOE para ampliar las pesquisas.
La jueza acuerda abrir una pieza separada al tener en cuenta un informe de la Agencia Tributaria que alerta de una «operación artificiosa, ilícita e inequívocamente defraudatoria» por la que, presuntamente, este empresario habría utilizado una sociedad pantalla mediante la cesión parcial de un contrato de servicios suscrito entre Maxwell Cremona y su cliente Quirón Prevención SL. El objetivo sería «ubicar de forma ilícita y fraudulenta en esa mercantil parte de los ingresos generados por servicios prestados realmente por Maxwell Cremona» y generar unas «bases imponibles negativas».