Milei elimina la agencia de recaudación de impuestos en Argentina
ACTUALIDAD
Reducirá un 34 % los cargos públicos y echará a 3.155 empleados
23 oct 2024 . Actualizado a las 22:07 h.El Gobierno de Javier Milei anunció la disolución de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). También informó de que reducirá un 34 % los cargos públicos y echará a 3.155 empleados. En respuesta, los trabajadores protestaron en rechazo a la disolución del organismo y los despidos, y este miércoles comenzaron con apagones en la web que continuarán toda la semana.
La AFIP es el organismo encargado de la recaudación de impuestos y la administración de los recursos públicos. Según el Gobierno, la idea es crear «un organismo con estructura más simple, más eficiente, menos costosa y menos burocrática», y ahorrarse unos 6.400 millones de pesos anuales (unos seis millones de euros). El oficialismo señala que los empleados que despedirán ingresaron «de forma irregular» durante el último Gobierno kirchnerista.
«El anuncio del despido masivo de 3.155 agentes de la AFIP, ingresados bajo procesos debidamente auditados, constituye una clara violación de los derechos laborales consagrados en nuestra carta magna», sostuvieron tanto desde el Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina, como desde la Unión del Personal Superior de la AFIP, afirmando que en el organismo no solo no sobra nadie, sino que faltan trabajadores. «Nos toman como un organismo de gasto y no de ingreso. Somos 20.000 empleados y el único medio de recaudación del país. No dan las cuentas para que reduzcan personal y así recaudar más. Un supermercado abre más líneas de cajas si hay más compradores», indicaron.