Íñigo Errejón dimite como portavoz de Sumar tras recibir en redes sociales acusaciones de acoso machista

Redacción AGENCIAS

ACTUALIDAD

La formación de Yolanda Díaz abre una investigación tras las denuncias anónimas. «El ritmo y el modo de vida en la primera línea política, durante una década, ha desgastado mi salud física y mi salud mental», asegura el cofundador de Podemos que deja su escaño en el Congreso

25 oct 2024 . Actualizado a las 11:44 h.

Íñigo Errejón deja su escaño en el Congreso y dimite como portavoz de Sumar. Así lo ha anunciado en un post en la red social X este jueves. En esa misiva detalla que lleva tiempo en un proceso personal y de acompañamiento psicológico, para lo cual necesita parar y cuidarse tras estar desde hace una década ocupando puestos de primera fila en la política. «El ritmo y el modo de vida de la primera línea durante una década ha desgastado mi salud física, mi salud mental y mi estructura afectiva y emocional. Creo que es algo que en mayor o menor medida experimenta todo aquel que está en esa posición durante un tiempo prolongado», ha explicado. La formación magenta ha anunciado que abrió una investigación sobre las acusaciones de acoso machista que recibió el político en redes sociales.

Errejón indica que llevaba tiempo «trabajando en un proceso personal y de acompañamiento psicológico», pero que se ve en la necesidad de «abandonar la política institucional, sus exigencias y sus ritmos».«En la primera línea política y mediática se sublima y se es más eficaz, al menos así ha sido mi caso, con una forma de comportarse que se emancipa a menudo de los cuidados, de la empatía y de las necesidades de los otros. Esto genera una subjetividad tóxica que en el caso de los hombres el patriarcado multiplica, con compañeros y compañeras de trabajo, con compañeros y compañeras de organización, con relaciones afectivas e incluso con uno mismo», añade en su comunicado. 

El hasta ahora portavoz de Sumar indica que ha llegado «al límite de la contradicción entre el personaje y la persona» tras un ciclo político que describe como «intenso y acelerado». Finalmente, expone que seguirá militando y comprometido con la ideología progresista, aunque se acabe su etapa institucional, y espera que con su marcha pueda contribuir así a un «relevo generacional de «cuadros e ideas» que las fuerzas populares necesitan.

Exclama que termina el episodio más importante de su vida, «una etapa dura y apasionante». Ensalza sus aciertos, de los que está orgulloso, y dice esperar «contribuir a reparar con esta decisión» sus errores.

Acusaciones de acoso machista en redes sociales

El rumor circulaba desde hace pocos días por ese maremágnum de informaciones que son las redes sociales. Apuntaba, sin dar nombre, a que alguien de mucho peso político estaba implicado en temas de malos tratos y abusos. Y a medida que pasaban las horas, el nombre de Íñigo Errejón sonaba con más fuerza como el protagonista de esas conductas. Este jueves, tras su dimisión, la relación causa-efecto parece algo lógico. Incluso una lectura pormenorizada de su comunicado de renuncia deja entrever el reconocimiento de los hechos.

«Es un maltratador psicológico, un verdadero psicópata, un monstruo», asegura el testimonio de una mujer que no ha revelado su identidad. «Me habían avisado del trato que le daba a las mujeres, pero dada su posición política no podía creerme que eso fuera verdad», añadía la presunta víctima en refencia a un «portavoz» en el Congreso de los Diputados que los internatutas se han lanzado a identificar como Errejón.

La denuncia, hecha pública por la periodista Cristina Fallarás, se dice también que «su forma de tener sexo te marca y no lo olvidas jamás [...]. Te pide hacer prácticas humillantes, y cuando te niegas te monta números. El indignado social nunca saca la cabeza el 8M, ni cuando hay algún caso de abuso sexual. Intuyo sabrá que puede estallarle en la cara cualquier día».

Sánchez condena «a quienes atentan» contra la igualdad

Las reacciones ante la pretipitada salida de Errejón no han tardado en llegar. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este jueves su condena a quienes atentan contra el proyecto de igualdad y ha trasladado toda su confianza a la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, por la labor que lleva a cabo su coalición en favor del progreso de las mujeres. «El Gobierno trabaja por una España feminista donde las mujeres tengan los mismos derechos, las mismas oportunidades y la misma libertad y seguridad que los hombres», ha escrito el jefe del Ejecutivo, al tiempo que, sin referirse a Errejón, ha zanjado: «Toda mi condena a quienes atentan contra este proyecto de igualdad».

Por su parte, el PP carga contra «los promotores del autodenominado Gobierno más feminista de la historia que tuvieron como 'números 2' a Ábalos y Errejón» y focaliza la presión en la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cuestionando la versión oficial de la formación tras la marcha de su diputado. «Sumar ya tiene su Ábalos», señalan, al tiempo que apuntan también contra el jefe del Gobierno: «Es coherente con un Gobierno que llegó diciendo que venía para combatir la corrupción y cuyo presidente es Pedro Sánchez». En esta línea se pronunció la vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del PP, Noelia Núñez, quien ha criticado el «feminismo hipócrita de este Gobierno, de Pedro Sánchez con Ábalos y, ahora, de Yolanda Díaz con Errejón». 

La investigación de Sumar

Sumar ha indicado que abrió un proceso para recabar información ante las acusaciones en redes contra Errejón por comportamiento inadecuado con mujeres. Así lo indica la formación en un comunicado para explicar que, en cuanto tuvo información de estas denuncias en redes, activó esa investigación.

«Desde Sumar aspiramos a construir una sociedad justa y una política feminista y eso requiere un compromiso firme en todos los ámbitos», sentencia la formación magenta, que, tras escuchar al exportavoz en el seno de la ejecutiva, ha aceptado por unanimidad su renuncia.

Una dirigente de Más Madrid es la siguiente en la lista

La sorpresiva decisión de Errejón, cofundador de Podemos y que ahora estaba en las filas de Sumar, llega después de que fuera elegido portavoz de Sumar en marzo de este año. El grupo plurinacional tendrá que abordar de nuevo un relevo en su portavocía, dado que precisamente Errejón sustituyó en ese puesto a Marta Lois, que fue candidata de Sumar en las últimas elecciones autonómicas en Galicia.

Su vacante en el Congreso será ocupada previsiblemente por Alda Recas, que fue la número siete en la lista por la circunscripción de Madrid y miembro de Más Madrid. Sobre todo teniendo en cuenta que la siguiente integrante de la lista en Isa Serra, coportavoz de Podemos y actual eurodiputada, lo que implicaría que Sumar perdería uno de sus 27 diputados tras la ruptura entre ambas fuerzas.

Íñigo Errejón, político y doctor en Ciencias Políticas nacido en Madrid en 1983, saltó a la primera línea política como cofundador de Podemos junto a Pablo Iglesias en el 2014, donde ejerció como director de campaña y secretario de Política y Estrategia, logrando acta de diputado en el Congreso.

Sus diferencias estratégicas con Iglesias le llevaron a abandonar la formación morada en el 2019, año en que se unió al proyecto Más Madrid de Manuela Carmena antes de fundar su propio partido, Más País, con el que consiguió representación parlamentaria en las elecciones de noviembre de 2019. Desde principios de este año, cuando Marta Lois dejó su puesto en el Congreso para ser la candidata de Sumar en Galicia, ejercía como portavoz de Sumar en la Cámara.