Convulsión en Sumar tras el abandono de Errejón entre acusaciones de acoso sexual
ACTUALIDAD
Más Madrid asegura que el ya exdiputado ha reconocido los hechos. A los primeros comentarios anónimos en redes se sumó ayer la actriz Elisa Mouliaá, que acudió a una comisaría a presentar una denuncia
25 oct 2024 . Actualizado a las 13:06 h.«Yo abrí la cruzada de la salud mental y hoy quiero salir del armario. Voy a terapia desde hace meses y he aprendido a decir "no puedo"». Así se sinceraba Íñigo Errejón hace año y medio en una entrevista. El hasta ahora portavoz de Sumar en el Congreso comenzó este jueves una nueva etapa. En una carta en X anunció que deja su escaño y la política por su «desgaste físico y mental», y tras acusaciones anónimas en redes sociales de malos tratos y abusos a mujeres. La ejecutiva de Sumar se reunió de urgencia y admitió por unanimidad su dimisión tras investigar las acusaciones de violencia machista y ver los resultados. Según Más Madrid, Errejón reconoció que los hechos denunciados son ciertos, por lo que le pidieron a Sumar que le exigiera el acta.
El cofundador de Podemos hace ya diez años asegura en su misiva: «El ritmo y el modo de vida en la primera línea política, durante una década, ha desgastado mi salud física, a mi salud mental y a mi estructura afectiva y emocional». Entona un mea culpa al decir: «He llegado al límite de la contradicción entre el personaje y la persona, entre una forma de vida neoliberal y ser portavoz de una formación que defiende un mundo nuevo, más justo y humano». Es decir, entre un pensamiento que tiende a reducir al mínimo la intervención del Estado en la economía y en la sociedad y unos partidos como son Podemos, Más País y Sumar que buscan la regulación estatista en el orden social. Y reconoce esa incoherencia en su vida, ya que «no se le puede pedir a la gente que vote distinto de cómo se comporta en su vida cotidiana».
«Maltratador psicológico»
Además, confiesa que lleva tiempo «trabajando en un proceso personal y de acompañamiento psicológico» y que para que dé resultado y cuidarse necesita «abandonar la política institucional, sus exigencias y sus ritmos». Y se muestra enigmático al asegurar que «en la primera línea de la política» uno abandona sus propios cuidados y «esto genera una subjetividad tóxica que, en el caso de los hombres, el patriarcado multiplica» con compañeros, amigos y «con uno mismo».
Las acusaciones vertidas en las redes circulaban desde hace tiempo. En ellas, una mujer afirma que «un político que vive en Madrid», un «indignado social», «es un maltratador psicológico, un verdadero psicópata, un monstruo». «Me habían avisado del trato que le daba a las mujeres, pero dada su posición política no podía creerme que eso fuera verdad, así que aún así seguí», añadía la presunta víctima en referencia a un «portavoz» en el Congreso que otros usuarios identificaron como Errejón.
«Esta es la dinámica que emplea: ser extremadamente simpático inicialmente para engancharte, cuando ve que ha conseguido algo empiezan los desplantes», prosigue la supuesta víctima. El altavoz a esa inculpación lo puso la periodista Cristina Fallarás en Instagram al recoger esas declaraciones en las que también se dice que «su forma de tener sexo te marca y no lo olvidas jamás [...] Te pide hacer prácticas humillantes y cuando te niegas te monta números». Gloria Mena, de La Sexta, y exnovia de Errejón, retuiteó: «A los políticos y periodistas hombres de izquierdas que utilizáis vuestro carné de feministas para cazar y posteriormente maltratar y/o agredir sexualmente a las mujeres: sois un despojo y unos HDP. Lo sabemos. Lo sabéis. Sabemos quienes sois. Vais a caer. Tiempo al tiempo»
Únete a nuestro canal de WhatsApp
La actriz Elisa Mouliaá
Este jueves, después de trascender el primer testimonio, al menos otras cuatro víctimas contactaron con Fallarás. Una, la única que dio su nombre, es la actriz madrileña Elisa Mouliaá, de 35 años, quien escribió en X; «Hola, yo soy víctima de acoso sexual por parte de Íñigo Errejón y quiero denunciarlo». A última hora de la tarde, acudió a una comisaría de la Policía Nacional en Madrid y lo denunció. Este jueves por la noche, la actriz ha asegurado sobre su denuncia contra Íñigo Errejón que fue acoso sexual y que hay pruebas y testigos. En declaraciones publicadas por la web de RTVE, Mouliaá ha afirmado que la denuncia «se hará pública», si bien ha preferido no aportar más detalles por el momento.
La actriz ha contado que para ella dar su nombre era fundamental tanto para demostrar que no se tratan solo de «denuncias anónimas y, por tanto, falsas» como para intentar «esclarecer» los hechos y apoyar al resto de mujeres. «Que se vea que más mujeres hemos sido acosadas», ha insistido, según RTVE.es.
Un precedente en un acto feminista en el 2023
Según señala el diario Público, la acusación que recoge la periodista Cristina Fallarás no es la única. En junio del 2023, otra usuaria anónima denunció en la red social Twitter, ahora X, haber sufrido un episodio de acoso por parte del político, en esta ocasión citándole directamente. El hilo fue eliminado, pero Público guardó su contenido:
«El pasado sábado, 17 de junio, viví una situación muy incómoda con Íñigo Errejón (@ierrejon) que se podría clasificar como agresión sexista. No sé si esto llegará a algún sitio, pero yo me siento con el deber de contarlo. También agradecería mucho la difusión». Esta mujer denunciaba tocamientos por parte de Errejón.
«¿Cómo iba a ser posible que viniese aquí un político de nivel nacional, conocido precisamente por ser de izquierdas y feminista, y me metiese mano justamente a mí, justamente en medio de un evento feminista y punk? Tenía que haber algún error. Lo dejamos correr otra vez, y yo dudaba mucho de que volviese a ocurrir después de que mi amiga C le diese el manotazo. Sin embargo, al poco rato, volví a notar una mano, pero esta vez en el otro lado y en el culo directamente».
«Me quedé parada sin saber cómo reaccionar, como en shock. No podía estar pasando. No sabría decir cuánto tiempo pasó exactamente, pero al igual que las otras veces, puedo asegurar que no fueron dos segundos tampoco. En algún punto paró y mis amigas M y D me vieron la cara y empezaron a preguntarme que si estaba bien, y ahí ya decidí decírselo todo al resto del grupo e ir fuera para hablar las cosas».
«Se lo acabé contando a mis amigas y a más gente, hasta que di con una de las organizadoras del evento, a la que también se lo conté con todos los detalles, para que quedase constancia más que nada. Esta chica fue a hablar con el grupo de Errejón, y yo no sé lo que hablaron, pero se fueron enseguida del sitio».
Yolanda Díaz: «Toca escuchar a las mujeres que denuncian»
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, señaló este jueves, tras la dimisión de Errejón que es el momento de apoyar y acompañar a todas las mujeres que denuncien maltratos o acoso. «Me voy a pronunciar como vicepresidenta: a todas las mujeres que han dado un paso adelante y han formulado las denuncias que han formulado no solamente hay que apoyarlas, hay que acompañarlas en lo que sea menester», manifestó Díaz en una rueda de prensa en Bogotá, donde está de visita.
La vicepresidenta y ministra de Trabajo renunció pronunciarse en nombre de Sumar, partido en el que ya no tiene cargo a pesar de ser su fundadora, pero apuntó que «como vicepresidenta del Gobierno de España, toca ahora escuchar a esas mujeres y acompañarlas».
Díaz hizo este pronunciamiento después de asegurar en un mensaje en X que «Sumar ha iniciado un proceso para recabar información sobre los testimonios surgidos en redes sobre Iñigo Errejón. Como resultado del proceso, hoy deja todos sus cargos». Y agregó que su «compromiso contra el machismo y por una sociedad feminista es firme y sin excepciones».
Pablo Iglesias sobre las acusaciones a Errejón: «De esto se hablaba hace un año»
El exsecretario general de Podemos Pablo Iglesias ha asegurado que no estaba sorprendido por las acusaciones de violencia machista contra Íñigo Errejón pues «de esto se hablaba desde hace un año». «Pero había muchas víctimas que no encontraban un espacio seguro para denunciar», ha dicho Iglesias en el programa «59 segundos» de TVE.
«No tenía ni buena opinión personal ni política de Errejón y hace más de cinco años que no hablamos ni compartimos entornos, pero fue mi amigo y no me alegro de que tenga un final tan siniestro», ha comentado el fundador de Podemos.
Pablo Iglesias ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que, al pronunciarse sobre el asunto, se «acuerde más» en redes sociales de su socio Sumar que de las «víctimas». «Creo que debería escuchar un poco menos a sus amigos cuarentones y cincuentones que no entendían al Ministerio de Igualdad y recordar que gracias a la ley solo sí es sí, del anterior Ministerio de Igualdad, hoy cualquier mujer, sin necesidad de una sentencia judicial, tiene la consideración de víctima», ha añadido.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha opinado que las acusaciones en redes contra Errejón son el «resultado de un proceso feminista», y ha afeado que se intente atacar a Podemos por ello. En una entrevista de este viernes en Ser Catalunya recogida por Europa Press, ha transmitido a las presuntas víctimas «que no están solas», que les creen, les apoyan y que les dan las gracias por ser valientes y alzar la voz ante casos como este, textualmente. Belarra también ha reprochado que el PP haya pedido explicaciones a Podemos sobre las acusaciones a Errejón y acusarles de «tapar» los supuestos casos de acoso a mujeres, como sostuvo este jueves el dirigente popular Elías Bendodo.
El exministro de Consumo y exlíder de IU, Alberto Garzón, ha criticado en las últimas horas a quienes usan su cargo en política para «engañar, acosar y abusar» de mujeres. «Ahora lo que importa es apoyar a las víctimas, y ayudar en lo posible a que dispongan de todas las garantías para denunciar. Ojalá caigan todos aquellos que utilizan su posición política y su poder para engañar, acosar y abusar de -sobre todo- mujeres», ha expresado el exdirigente de IU en un mensaje en la red social X.
Sumar tendrá que elegir a su tercer portavoz en un año
El escaño que hasta ayer ocupaba Íñigo Errejón pasará a la dirigente de Más Madrid Alda Recas, una enfermera asesora de Mónica García en el Ministerio de Sanidad. El reemplazo no es una cuestión menor tras la ruptura entre Sumar y Podemos.
La formación de Yolanda Díaz tiene actualmente 27 diputados, y seguirá contando con ese número, mientras Podemos dispone de 4, en el Grupo Mixto. Ahora bien, si algún parlamentario de Sumar se diese de baja por cualquier motivo, le tocaría entrar en el Congreso a Isa Serra, de Podemos, por lo que la coalición gubernamental perdería un diputado. Así sumaría 146 de los 350 parlamentarios.
La inesperada marcha de Errejón provoca un seísmo en la formación de Yolanda Díaz, que tendrá que elegir a su tercer portavoz de la legislatura, tras la baja de Marta Lois en febrero para concurrir a las elecciones gallegas. La líder de Sumar y vicepresidenta del Gobierno aseguró ayer que la dimisión de Errejón es el resultado del proceso abierto por el partido sobre los testimonios acerca de posibles casos de violencia machista. El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, escribió en X que «la coherencia entre lo que hacemos y lo que decimos debe ser una máxima exigible e ineludible».
Esta dimisión llega en pleno proceso de reestructuración de Sumar, que tiene previsto celebrar su asamblea en diciembre para definir su hoja de ruta, cuya coordinación corría a cargo del ahora expolítico. Errejón avisó a Sumar de su renuncia, pero la noticia pilló por sorpresa al resto del grupo parlamentario: IU, Compromís, los comunes, Més per Mallorca y la Chunta Aragonesista.