La madrileña estación de Atocha sufrirá nuevos retrasos y cancelaciones este fin de semana

Redacción LA VOZ

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Varios viandantes, delante de uno de los accesos a la estación de Atocha de Madrid, el pasado lunes
Varios viandantes, delante de uno de los accesos a la estación de Atocha de Madrid, el pasado lunes Sergio Pérez | EFE

La retirada del tren descarrilado será «muy compleja», dice el presidente de Renfe

24 oct 2024 . Actualizado a las 09:19 h.

«Se ha restablecido la circulación por una vía entre Madrid Chamartín y Jardín Botánico, del trayecto de alta velocidad que une Chamartín y Puerta de Atocha. La circulación de trenes en la línea de alta velocidad Madrid-Levante recupera la normalidad». Así comienza la información de ayer sobre el tráfico ferroviario en la página web del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) después del caos del pasado fin de semana. Ahora bien, el presidente de Renfe, Raül Blanco, augura que desde este viernes habrá nuevos retrasos y cancelaciones. Pues, tras haber restablecido el servicio, queda retirar de las vías el tren descarrilado para que el tráfico ferroviario vuelva a la normalidad. Blanco explicó que la operación de dejar expedita la vía se realizará durante el fin de semana y que será «muy compleja».

Además, afirmó que durante el sábado y el domingo se tendrá que efectuar algún corte del servicio y operar desde Atocha y no desde Chamartín con motivo de esos trabajos para quitar el vagón descarrilado el sábado pasado en el túnel que une Chamartín con Atocha, por donde pasan los trenes hacia el Levante y los trenes de Cercanías de la capital.

Los trabajos de retirada se llevarán a cabo durante el fin de semana de forma coordinada entre el ADIF, que es el titular de la infraestructura, y Renfe, que es la empresa que tiene el personal y la maquinaria necesarias para realizar esas labores, recoge Efe.

Por el momento, y hasta que la estrategia de los trabajos no esté del todo perfilada, las partes implicadas rehúsan concretar si esas tareas se completarán durante el fin de semana o si necesitarán que se prolonguen durante más días. Según informa Efe de fuentes de Renfe, la operadora ferroviaria pública se encuentra a la espera de que se concrete el programa de retirada del tren para dar a conocer la programación de servicio del fin de semana. 

Repartir la capacidad del tramo

Renfe, Iryo y Ouigo tendrán que repartirse la capacidad que tenga ese tramo que atraviesa Madrid para unir las estaciones de Chamartín y Atocha para canalizar los trenes que vayan a poner en circulación, que, previsiblemente, serán menos de los programados inicialmente.

Las tres empresas ferroviarias, en las que se ha restablecido la normalidad tras el descarrilamiento y un segundo incidente —el corte de la circulación debido a la presencia de una persona en un punto de acceso no autorizado— el pasado sábado, están en contacto con el ADIF con el objetivo de ver cómo les afecta la retirada del vagón averiado.

El balance de pasajeros afectados por las dos incidencias del pasado fin de semana es de casi 50.000 clientes, la mayoría de ellos de Renfe (27.000), seguida por Ouigo (13.000) e Iryo (7.500). En el caso de SNCF, son unos 13.000 usuarios los que se vieron afectados por trenes cancelados y modificaciones de estaciones.