Unos 3.000 soldados norcoreanos, listos para combatir con el bando ruso en Ucrania
ACTUALIDAD
El jefe del Pentágono confirmó los avisos que Kiev y Seúl lanzaron hace cinco días
23 oct 2024 . Actualizado a las 22:49 h.Corea del Norte quiere sumarse a la lucha rusa contra Ucrania. Lo confirmó este miércoles el secretario de Defensa, Lloyd Austin, al asegurar que el país asiático ha enviado tropas en apoyo a Vladimir Putin. Se trata de una escalada muy grave, dijo el estadounidense, que tendrá ramificaciones tanto en Europa como en Asia.
«¿Qué están haciendo exactamente?», le preguntó un periodista a Austin en una base militar italiana, después de su viaje a Ucrania. «Eso aún está por ver», respondió el jefe del Pentágono, que no dio detalles sobre el número de tropas que ya están en el terreno ni sobre cuántas se espera que lleguen. Volodímir Zelenski habló de 10.000 el jueves pasado, y Corea del Sur mencionó 12.000 poco después, de las cuales 3.000 ya estarían entrenándose en los territorios ocupados de Ucrania. Austin señaló la necesidad de Putin de usar mercenarios norcoreanos como una muestra de su desesperación.
Kiev no tardó en reaccionar este miércoles. La inteligencia militar del país ofreció protección a los soldados norcoreanos que logren escapar de las tropas rusas, con un mensaje en coreano difundido a través de Telegram. El texto va acompañado de un vídeo, locutado también en coreano, que muestra cómo Ucrania mantiene a los prisioneros rusos: cómodos cuarteles, tres comidas al día y asistencia médica. «No debéis morir sin sentido en tierra de otros», concluye la publicación.
También reaccionó el Kremlin, primero asegurando que su cooperación militar con Pionyang respeta el derecho internacional y después lanzando una advertencia a Corea del Sur. La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, pidió al Gobierno de Seúl que no se deje llevar por la «histeria antirrusa» y que piense en las consecuencias para la seguridad del país. «Rusia reaccionará con dureza ante cualquier medida que pueda representar una amenaza», aseguró.
Acuerdos en Occidente
Europa sigue blindándose. Mientras Austria citaba al embajador norcoreanos en Viena, el Reino Unido y Alemania llegaron este miércoles a un acuerdo de cooperación en Defensa que incluye el desarrollo de sistemas armamentísticos y maniobras militares conjuntas. El ministro de Exteriores germano, Boris Pistorius, y su homólogo británico, John Healey, reafirmaron su respaldo a Ucrania y expresaron inquietud ante el aparente despliegue de soldados norcoreanos. «Demuestra que los conflictos internacionales están acercándose rápidamente y que la interconexión de uno con otro dificulta su resolución», respondió Pistorius. Healey condenó la acción, que, según dijo, es una «potencial escalada del conflicto».
Washington, por su parte, se acercó a Tokyo. Ambas potencias iniciaron este miércoles una serie de ejercicios conjuntos en Japón ante «la intensificación de las actividades militares chinas en el Indopacífico». Y a medida que cada Estado mueve sus fichas, los ucranianos siguen huyendo de su país. Más de ocho millones ya se han marchado, según la ONU.