Roman Polanski no será juzgado por una agresión sexual a una menor tras llegar a un acuerdo con la víctima

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Imagen de archivo de Roman Polanski en el 2006.
Imagen de archivo de Roman Polanski en el 2006. DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

La demanda contra el director de cine se presentó en el 2023 y hacía referencia a hechos sucedidos en 1973, cuando la denunciante tenía 16 años

23 oct 2024 . Actualizado a las 13:25 h.

El director de cine Roman Polanski no será juzgado por una presunta agresión sexual a una menor en 1973, tras llegar a un acuerdo con la víctima. El abogado del cineasta explicó a AFP que «el caso se resolvió con un acuerdo entre las partes y ha sido desestimado», algo confirmado por la defensa de la víctima. El juicio estaba previsto inicialmente para agosto del 2025 en Los Ángeles.

La demanda civil, presentada en el 2023, afirma que Polanski llevó a una adolescente a cenar a un restaurante en Los Ángeles en 1973. La víctima alegó que Polanski le dio tequila y, cuando comenzó a sentirse mareada, el cineasta la llevó a su casa donde presuntamente la agredió sexualmente.

En la denuncia, la víctima afirma que «recuerda despertarse en la cama de Polanski, con él tumbado a su lado. Antes él le había dicho que quería tener sexo con ella, pero la denunciante le dijo: "Por favor, no hagas esto"», dijo la abogada de la demandante Gloria Allred, en declaraciones recogidas por Variety.

La víctima habló por primera vez de este incidente en el 2017, en una rueda de prensa con su abogada, en la que explicó que tenía 16 años en el momento de los hechos. En respuesta, Polanski declaró a través de su abogado que negaba los hechos y creía que el lugar para juzgar este caso era en los juzgados. 

La demanda, que buscaba daños y perjuicios, se presentó finalmente en junio del 2023, justo antes de que expirara una ley de California que permitía un plazo extendido para presentar reclamos contra los presuntos autores de delitos sexuales, según apunta Europa Press.

Otros juicios contra Polanski

Roman Polanski lleva lejos de suelo estadounidense desde 1978, para evitar acudir a un juicio en persona en el que se le acusaba de violar a una niña de 13 años, un hecho que admitió haber cometido en un acuerdo de culpabilidad para evitar un juicio por cargos más graves. Para evitar ser detenido, no ha vuelto a Estados Unidos desde entonces.

Además, entre el 2017 y el 2019, cuatro mujeres acusaron a Polanski de agresión sexual y violación, algo que él siempre ha negado y que no le ha impedido trabajar.

Asimismo, el director ha tenido recientemente un juicio en París por difamación denunciado por la actriz Charlotte Lewis, a quien presuntamente agredió sexualmente cuando ella tenía 16 años. En una entrevista con Paris Match en el 2019, Polanski aseguró que la agresión que declaraba haber sufrido Lewis era una «mentira atroz» y por este motivo la actriz le denunció por difamación. En mayo, Polanski fue absuelto de los cargos.