La Justicia acusa a Meloni de «ofender al orden democrático»

Valentina Saini VENECIA / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Los 12 migrantes que habían sido enviados a Albania, este sábado de regreso en el puerto italiano de Bari.
Los 12 migrantes que habían sido enviados a Albania, este sábado de regreso en el puerto italiano de Bari. CONTACTO vía Europa Press | EUROPAPRESS

La mandataria italiana busca reescribir la jurisdicción, según los magistrados

23 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Una nueva página se escribió este martes en el enfrentamiento entre los magistrados y el Gobierno de Giorgia Meloni. Interior confirmó que recurrirá ante el Supremo la sentencia por la que el Tribunal de Roma ordenó la devolución de 12 inmigrantes que habían sido trasladados a Albania, con algunos políticos del centroderecha que han acusado a algunos jueces de querer hacer política. Por su parte, la Asociación Nacional de la Magistratura ha reaccionado con una nota al decreto aprobado el lunes para blindar el controvertido acuerdo con Albania, que el Ejecutivo italiano quiere utilizar para gestionar la inmigración irregular: «Las recurrentes acusaciones de politización dirigidas a los magistrados que toman decisiones que no gustan al mundo político ofenden al país y a su orden democrático», reza la nota.

Los enfrentamientos entre magistrados y Gobierno no son nada nuevo para Italia, solían producirse durante los Gobiernos de Silvio Berlusconi. Pero ahora hay diferencias. Como observó en un chat privado el fiscal adjunto del Supremo, Marco Patarnello, Meloni «no tiene investigaciones judiciales pendientes contra ella, por lo que no se mueve por intereses personales, sino por visiones políticas, lo que la hace mucho más fuerte y su acción mucho más peligrosa. Su objetivo es volver a escribir la jurisdicción».

Las palabras de Patarnello provocaron la indignación de Meloni y el presidente del Senado, Ignazio La Russa, declaró que el Gobierno pretende «respeto» por parte de los magistrados, e invitó al Parlamento a definir mejor «los límites entre poderes» modificando la Constitución.

La oposición denuncia una «revolución antiliberal». Según la secretaria del Partido Demócrata, Elly Schlein, «este Gobierno quiere acabar con el principio de separación de poderes». «Parece que en este Ejecutivo hay personas que sueñan con convertir Italia en una Hungría mediterránea —añadió un diputado centrista—. Confiamos en que sean una minoría».