La campaña del candidato republicano pide a Kamala Harris que condene el comentario del presidente estadounidense. La demócrata dice estar preocupada porque Trump intente declarar su victoria antes de tiempo
23 oct 2024 . Actualizado a las 08:38 h.El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este martes durante un acto de campaña electoral que hay que «encerrar» al expresidente y candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump, antes de agregar rápidamente que se refiere a apartarlo de la arena política. «Este es un tipo de también quiere reemplazar a todos los funcionarios públicos, a todos y cada uno. Cree que tiene derecho, en virtud del fallo del Tribunal Supremo sobre la inmunidad, a poder, si fuera necesario, eliminar físicamente, disparar, matar a alguien que crea que sería una amenaza para él. Suena como si hubiera dicho esto hace cinco años: 'Me encerrarían'. Tenemos que encerrarlo», ha dicho mientras la multitud aplaudía para segundos después agregar: «Encerrarlo políticamente».
Biden ha remarcado que la democracia estadounidense «está en juego», instando a sus simpatizantes a pensar en lo que «sucedería» si Trump gana estas elecciones, y pidiendo el voto para la candidata demócrata. «Es una amenaza genuina para nuestra democracia, y eso no es una hipérbole. Este tipo es un peligro para la República», ha manifestado.
Estas palabras han sido rechazadas rápidamente por la campaña de Trump, quien ha pedido a Kamala Harris que condene al presidente Joe Biden. «Joe Biden acaba de admitir la verdad: su plan y el de Kamala desde el principio ha sido perseguir políticamente a su oponente, el presidente Trump, porque no pueden derrotarlo de manera justa. La administración Harris-Biden es la verdadera amenaza para la democracia. Hacemos un llamado a Kamala Harris para que condene el vergonzoso comentario de Joe Biden», anota en un comunicado Karoline Leavitt, secretaria de Prensa Nacional de la Campaña Trump.
Este año, Trump fue condenado en un juicio penal a varios delitos graves después de que un jurado de Nueva York determinara que había pagado ilegalmente a una estrella porno con la que había tenido una relación extramatrimonial para evitar que el escándalo saliera a la luz en las elecciones del 2016. La sentencia del juez se sabrá después de las elecciones, el 26 de noviembre. El expresidente, además, se enfrenta a casos pendientes relacionados con supuestas irregularidades tras las elecciones de 2020 y su presunto mal manejo de documentos clasificados. Trump ha apuntado que todos estos casos son fruto de una caza de brujas por parte de los demócratas.
Declarar su victoria antes de tiempo
Por su parte, la vicepresidenta y aspirante demócrata ha dicho durante una entrevista con la cadena de televisión estadounidense NBC que le preocupa que Trump intente declarar su victoria antes de tiempo, tal y como hizo en los comicios de 2020. Al ser preguntada sobre qué haría si Trump tomara esta decisión, en un principio se ha resistido a responder, pero después ha señalado que todavía «quedan dos semanas por delante» y que en esa hipotética situación lidiará «con la noche de las elecciones y los días posteriores a medida que lleguen», asegurando que tienen los recursos, la experiencia y el enfoque.
«Es una persona que (Trump) intentó deshacer una elección libre y justa, que todavía niega la voluntad del pueblo, que incitó a una turba violenta a atacar el Capitolio de Estados Unidos, y 140 agentes de la ley fueron atacados, algunos murieron. Esto es un asunto serio. El pueblo estadounidense se encuentra en este momento, a dos semanas de se celebre una decisión muy serie sobre cuál será el futuro de nuestro país», ha declarado.
De hecho, el expresidente Barack Obama, que ha emitido durante la jornada su voto por correo, ha recordado desde un mintin en Wisconsin con el candidato demócrata a la vicepresidencia Tim Walz el caos que Trump fomentó en Detroit a raíz de las elecciones del 2020, mientras que ha defendido que los votantes de Michigan se movilizaran en apoyo a Harris. Ante esto, el magnate estadounidense ha criticado a Obama, llegando a llamarle un «verdadero idiota». «Creo que es un verdadero idiota, le he visto hacer campaña en los últimos días. Está tratando de hacer campaña porque (Harris) no es capaz, así que le han enviado para intentarlo, pero no lo va a conseguir».
Mitim con rap de Eminem
En este mitim, fue el rapero Eminem qiuen presentó al expresidente Obama antes de animar a los estadounidenses a votar por Harris. «De cara a estas elecciones, el centro de atención se centrará en nosotros más que nunca y creo que es importante hacer oír nuestra voz, así que animo a todo el mundo a que salga a votar, por favor», dijo Eminem desde el escenario.
Tras la presentación de Eminem, Obama se animó a rapear un extracto de Lose Yourself, pero su mensaje principal a los ciudadanos de Detroit es que salgan a votar, ya que los resultados van a ser «apretados».
Donación secreta de 50 millones de dólares
Por otra parte, hoy se ha desvelado la donación secreta de 50 millones de dólares con los que Bill Gates, uno de los fundadores de Microsoft y una de las personas más ricas del mundo, ha mostrado su respaldo a Kamala Harris, según señala este martes The New York Times. De acuerdo con el rotativo, Gates dijo en privado a tres fuentes diferentes que recientemente hizo esta donación a una organización sin fines de lucro que apoya la candidatura presidencial de Harris. No obstante, el exdirector ejecutivo de Microsoft, no ha hecho público su respaldado económico a la líder demócrata.
«Apoyo a los candidatos que demuestran un claro compromiso con la mejora de la atención médica, la reducción de la pobreza y la lucha contra el cambio climático en los EE.UU. y en todo el mundo (...) Tengo una larga trayectoria de trabajo con líderes de todo el espectro político, pero esta elección es diferente, con una importancia sin precedentes para los estadounidenses y las personas más vulnerables de todo el mundo», dijo Gates en un comunicado a The New York Times.
La organización filantrópica de Gates, la Fundación Bill y Melinda Gates, está muy preocupada por los posibles recortes a los programas de planificación familiar y salud global si el expresidente republicano Donald Trump es elegido, de acuerdo con dos personas que hablaron con el NYT.