Se vende estudio escriturado como trastero en la Gran Vía madrileña a 165.000 euros: sin cédula de habitabilidad ni ventanas
ACTUALIDAD
En sus solo 10 metros cuadrados se promociona en portales inmobiliarios como «totalmente equipado» cuando en realidad tan solo tiene una cama y un microondas encima del cubo de la basura por sus reducidas dimensiones
22 oct 2024 . Actualizado a las 16:34 h.Un anuncio publicado en el conocido portal inmobiliario Idealista ocultaba en los últimos días en realidad una verdadera estafa inmobiliaria. Se promocionaba un estudio en venta en la Gran Vía de Madrid que, con un precio de 165.000 euros, no sonaba del todo mal para un inmueble localizado en el corazón de la capital del país. La publicación se acompañaba de doce fotografías. Y ahí el supuesto chollo empezaba a desvanecerse. Su superficie, tan solo 10 metros cuadrados. El baño, pegado totalmente a la cama y separado de ella por una mampara de material plástico. Afortunadamente toda la humedad sería equilibrada por la inexistente ventana o ventilación. El manido recurso «totalmente equipado» empezaba ya a evocar viendo la galería de imágenes al full equipe de los compraventas de coches que venden vehículos que ni aire acondicionado tienen. La cocina no podría denominarse de ese modo al carecer de fogones, reduciéndose a un módulo de Ikea en el que de milagro entró una nevera de pequeño tamaño y un microondas con el cubo de la fregona debajo. Pero ojo, tiene conexión por fibra óptica a internet, claro que el router lo tienes en la encimera acompañándote en todas tus preparaciones culinarias. Si eres fan de MasterChef, más bien vivirás una Pesadilla en la cocina, solo te faltará Chicote gritándote.
En un reportaje realizado por El País esta misma semana, contactaban con Raúl, la persona que figuraba para mostrar el inmueble. Según la conversación mantenida con él, este espacio está escriturado como trastero y por tanto carece de cédula de habitabilidad. Las posibilidades de que esa catalogación cambie son nulas porque teóricamente solo valdría esta propiedad para acumular trastos como su propio nombre indica.
Misteriosamente esta oferta inmobiliaria desaparecerá poco después de la interacción de este medio de comunicación. Aunque en un giro inesperado de la picaresca es detectado en el mismo portal y en inmobiliarias de la zona centro de Madrid otro anuncio con las mismas imágenes pero a la mitad de precio, 78.000 euros. ¿Cómo es posible? Pues porque en esos reclamos ya figura como lo que es, un simple almacén en el sótano de un edificio no apto como vivienda.
Desde que esta treta inmobiliaria se ha dado a conocer ha ocupado páginas de periódicos, programas de televisión y minutos de radio en un contexto en el que los precios de las viviendas no han dejado de subir exponencialmente por la escasa oferta y la elevada demanda.
Un problema, el del desorbitado mercado del alquiler agravado en grandes urbes y capitales de provincia por la influencia de las viviendas turísticas y la necesidad de alojamiento de estudiantes universitarios.