Elon Musk sortea un millón de dólares cada día entre los firmantes de una declaración favorable al republicano
21 oct 2024 . Actualizado a las 22:02 h.Con las encuestas pronosticando un ganador por unos pocos miles de votos, Kamala Harris y Donald Trump intensifican a dos semanas de las presidenciales sus apariciones públicas por todo EE.UU. Para reforzar su oferta, los dos aspirantes a la Casa Blanca están echando mano de una retahíla de celebridades para apelar a los votantes.
Después de freír patatas y despachar en un McDonald's —cerrado al público y con solo clientes republicanos— en Feasterville (Pensilvania), Trump contó el domingo en un mitin en la cercana Latrobe con el apoyo de tres exjugadores del equipo de fútbol americano de los Pittsburgh Steelers: Antonio Brown, Le'Veon Bell y Mike Wallace. Otros famosos se habían pronunciado antes a favor de un segundo mandato del neoyorquino. El presidente de la UFC (el campeonato de artes marciales mixtas), Dana White, pidió el voto para Trump durante la convención republicana. Una petición que han repetido también los actores Dennis Quaid y Jon Voight, padre de la actriz Angelina Jolie, y los músicos Kid Rock y Amber Rose.
Entre los que más se han volcado con los republicanos está el dueño de Tesla, Elon Musk. Además de realizar una cuantiosa donación a la campaña y realizar una gira a favor de Trump, el multimillonario ha puesto en marcha un sorteo diario de un millón de dólares entre todos los votantes de estados claves que firmen un manifiesto de apoyo al expresidente. En concreto se trata de una petición a favor de las dos primeras enmiendas de la Constitución: el derecho a la libertad de expresión y a portar armas. Según él, el pago ya se ha hecho efectivo dos veces, el sábado y el domingo, y seguirá haciéndose «cada día, hasta las elecciones [del 5 de noviembre]», dijo. Un anuncio que ha levantado suspicacias por su posible ilegalidad.
Este fin de semana, Harris echó mano del apoyo de los músicos Usher y Lizzo. El primero apareció en un mitin en Atlanta (Georgia) y la segunda, en Detroit (Míchigan). Lizzo criticó los comentarios de Trump sobre su ciudad natal. «Dicen que si Kamala gana, todo el país será como Detroit. Estamos hablando de la misma Detroit que innovó la industria automovilística y la musical, así que respeta un poco el nombre [de mi ciudad]» advirtió.
En los últimos días, la candidata demócrata también ha recibido el apoyo de uno de los artistas más reconocidos dentro de la comunidad latina. En un vídeo en el que recordaba lo que Trump «hizo y dijo» sobre los puertorriqueños, el músico Mark Anthony también pidió el voto para Harris.
El domingo, día en el que la vicepresidenta celebraba su 60 cumpleaños, en una visita a otro de los estados clave, Georgia, contó con otro músico legendario, Stevie Wonder. El cantante entonó el cumpleaños feliz y quiso poner sobre aviso a los votantes del peligro de la agenda política del Proyecto 2025, un compendio ideológico elaborado por la fundación ultraconservadora Hermitage que podría guiar parte de una segunda administración Trump. «Tienen planes para vosotros y mienten si dicen que no» dijo Wonder.