Portugal abre nueve procesos disciplinarios por la fuga del Vale de Judeus

Brais Suárez
Brais Suárez OPORTO / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

La ministra de Justicia portuguesa, Rita Alarcão, en una imagen de archivo.
La ministra de Justicia portuguesa, Rita Alarcão, en una imagen de archivo. JOSE SENA GOULAO | EFE

Uno de los cinco fugitivos ha sido arrestado en Marruecos y acepta su extradición a Portugal

22 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Justicia portugués abrió este lunes nueve procesos disciplinarios contra miembros del sistema penitenciario portugués, como consecuencia de la fuga de cinco presos de máxima peligrosidad de la cárcel de Vale de Judeus el pasado 7 de septiembre.

Tres días después de la fuga, la ministra de Justicia, Rita Alarcão Júdice, anunció la apertura de dos investigaciones internas para determinar responsabilidades. El Servicio de Auditoría e Inspección de la Dirección General de Reinserción y Servicios Penitenciarios envió el pasado jueves sus conclusiones a la ministra, en un informe que apunta a «responsabilidades individuales en fallos de seguridad». Uno de los afectados es el director interino del centro por la «violación de los deberes generales de búsqueda del interés, cuidado y lealtad públicos», según un comunicado del ministerio de Justicia enviado a las redacciones. Se considera que el funcionario «no veló por el cumplimiento de las orientaciones en cuestión de vigilancia y seguridad».

Sin videovigilancia

Además, también son objeto de investigación el jefe de la guardia penitenciaria y siete gendarmes, por la «violación de ciertos deberes especiales», como no haber asegurado la vigilancia física y por vídeo de los patios interiores o por haber omitido «varias instrucciones, incluyendo escritas». Incumplimientos que «resultaron en la falta de escrupulosa vigilancia presencial y de videovigilancia, lo que facilitó la fuga de los reclusos e impidió su detección a tiempo». Una de las conclusiones más relevantes es que se excluye cualquier tipo de complicidad entre los guardias y los fugitivos.

El comunicado también destaca «el silencio de muchos de los implicados», que «no permite deslindar algunos de los hechos que ayudarían a delimitar la intervención individual». Algo que espera resolverse mediante los procesos disciplinarios. Además, la cúpula del ministerio de Justicia también ha abierto otras dos investigaciones internas —contra el comisario de la penitenciaría y contra la Dirección de Servicios de Seguridad—, y todavía está pendiente de los resultados de una auditoría sobre las instalaciones penitenciarias de todo el país.

Cuatro, aún en libertad

Cuatro de los cinco reclusos siguen en paradero desconocido y sujetos a órdenes internacionales de arresto. Solo el fugitivo restante, el portugués Fábio Loureiro, ha sido detenido. Ocurrió el pasado 7 de octubre en Tánger, gracias a una operación policial conjunta con las autoridades marroquíes, portuguesas y españolas. Loureiro aceptó ser extraditado a Portugal, según informó su familia el pasado viernes.