Muere Chuck Coleman, instructor de vuelo de Tom Cruise en «Top Gun: Maverick», durante una exhibición aérea

LA VOZ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Coleman en una exhibición celebrada en 2019 en California
Coleman en una exhibición celebrada en 2019 en California TOMÁS DEL CORO

La avioneta de este experimentado piloto cayó en picado tras realizar una acrobacia durante un festival en Nuevo México

22 oct 2024 . Actualizado a las 16:33 h.

A sus 61 años, Chuck Coleman era uno de los pilotos acrobáticos más experimentados del mundo, con casi 11.000 horas de vuelo acumuladas de espectaculares maniobras. Su pasión por volar era compatible con otra, la del séptimo arte. Coleman se hizo recientemente muy conocido en el mundo del cine por haber sido el instructor de vuelo de los actores Tom Cruise o Val Kilmer en Top Gun: Maverick, la más reciente secuela de la mítica película de acción de los 80 centrada en una unidad que concentra a los mejores pilotos de combate de EE.UU., preparándolos para las más difíciles misiones. Desgraciadamente, este especialista en surcar el cielo fallecía el pasado fin de semana mientras participaba en un festival acrobático en Nuevo México. A bordo de su avioneta Extra EA-300 completaba arriesgadas maniobras cuando, de pronto, perdía el control de la aeronave por lo que podría ser una racha de viento impactando en la cola del aparato. Coleman caía entonces en picado, según vídeos publicados en las redes sociales por asistentes a este festival de vuelo acrobático, estrellando el aparato contra el suelo en el aeropuerto de Las Cruces. 

Autoridades locales de Nuevo México y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, han iniciado una investigación sobre lo ocurrido para averiguar las causas de un accidente que provocaron la muerte de Coleman en el acto. La programación del resto de espectáculos de esta exhibición aérea fue suspendida mientras se recababan pruebas en el lugar. 

Chuck Coleman, graduado como ingeniero aeroespacial por la Universidad de Michigan en 1985, atesoraba una gran experiencia como piloto de espectáculos y pruebas; además de haber colaborado en el diseño de aeronaves para compañías como McDonnell Aircraft Corporation, Bede Jet Corporation o Scaled Composites. En las últimas cuatro décadas había participado en centenares de espectáculos acrobáticos.

La producción de la película Top Gun: Maverick, estrenada en 2022, contó con sus servicios como asesor para formar a los actores de cara a las escenas grabadas con aviones F-18 Hornet, unos cazas espectaculares de la Marina de los EE.UU. Su experiencia y sabiduría permitieron hacer más auténticas algunas de las tomas de acción más espectaculares de esta cinta.