Feijoo, sobre el plante de Ayuso a Sánchez: «Está suficientemente explicado todo»

La Voz

ACTUALIDAD

El presidente del PP no ha respondido a sí él habría acudido a Moncloa, y por segunda jornada, ha evitado entrar en el fondo de la polémica

22 oct 2024 . Actualizado a las 13:13 h.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha afirmado, acerca del plante de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «está suficientemente explicado todo». «No podemos explicarlo más veces. Tranquilidad, de verdad. Está suficientemente explicado todo, todo está explicado y toda la gente lo ha entendido. No podemos explicarlo mejor», ha dicho Feijoo a los medios a la salida del foro Metafuturo, organizado por Atresmedia. El presidente del PP no ha respondido a sí él habría acudido a Moncloa, y por segunda jornada, ha evitado entrar en el fondo de la polémica, tras la decisión de Díaz Ayuso de no acudir al Palacio de la Moncloa, desmarcándose así del resto de barones de su partido, que sí se han visto o se verán con Sánchez.

Precisamente el próximo viernes, 25 de octubre, día previsto para la reunión con Ayuso, el presidente del Gobierno recibirá a la presidenta de Baleares, Marga Prohens, a las 9:30 horas y a la de Extremadura, María Guardiola, a las 11:30h, ambas también del PP, que han confirmado su asistencia. Este lunes, fuentes de su dirección nacional, explicaron que Feijoo y la presidenta madrileña habían hablado sobre este movimiento, y que el líder del PP mantenía que era un error que los presidentes autonómicos no se reuniesen con el jefe del Ejecutivo, pero comprendía el caso de Díaz Ayuso, después de que Sánchez dijese que su pareja es un «delincuente confeso»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, será la primera líder autonómica en rechazar la llamada del presidente del Gobierno para una celebrar una reunión en la Moncloa. Ayuso esgrimió dos motivos para ello. Por una parte, señaló que el jefe del Gobierno pretende hacer «cómplices» a los presidentes del PP de su pacto con ERC para una financiación singular para Cataluña. Y, por otra, habló de las difamaciones de Sánchez y sus ministros contra ella.

La postura de Ayuso choca con las declaraciones anteriores del líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijoo, que consideró que sería «un error» no ir a la Moncloa a hablar bilateralmente con el presidente. La presidenta madrileña ya había insinuado que no asistiría a la cita e incluso llegó a pedir al resto de presidentes populares que tampoco lo hicieran, con el argumento de que Sánchez pretende legitimar el cupo catalán a través de una financiación «singular». En un comunicado, Ayuso indicó que la llamada de Sánchez se produce en una ronda de reuniones posteriores a la «negociación de la ruptura de la Hacienda común de todos los españoles con los socios independentistas del Gobierno». Un pacto que, según afirma, «va a ser letal para el Estado de derecho, la unidad de España y la solidaridad entre regiones». 

La foto de la «normalidad»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho por su parte que ha declinado reunirse con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, porque no quiere «ser parte de la foto de la normalidad» y dar «el visto bueno» al «cuponazo» en Cataluña y al «deterioro institucional».

En una entrevista con la Cadena Cope, recogida por Efe, Díaz Ayuso ha asegurado que su rechazo a reunirse con Sánchez el próximo viernes 25 «no tiene que ver con algo personal» sino que ha tomado esta decisión porque cree que es «conveniente» y «lo mejor para España», que es «parar en seco».

«No quiero ser parte de esa foto de la normalidad», ha declarado Díaz Ayuso, y ha añadido que no va a seguir «normalizando» y «actuando como si no pasara nada» ante la corrupción que afecta al entorno del presidente del Gobierno y «el deterioro institucional».

Según la dirigente madrileña del PP, ha sido Pedro Sánchez «el primero que ha querido dinamitar todo esto», después de cinco años en los que ha tenido que soportar acusaciones sobre su familia y su entorno «los 22 ministros, cada uno de los cargos del PSOE».

«Si la foto es que todos estamos de acuerdo y todo está bien, yo creo que nos estamos engañando», ha opinado la presidenta madrileña, después de que otros presidentes autonómicos del PP sí se hayan reunido con Sánchez en el Palacio de la Moncloa en el marco de las reuniones bilaterales.

Díaz Ayuso ha dicho que en estos años ha tomado muchas veces «decisiones en solitario» y ha ido «a contracorriente» porque pensaba que «era lo mejor», como cree que está haciendo ahora al declinar reunirse con Sánchez.

«No estoy haciendo lo que a mi me viene bien, sino lo conveniente, no pasar por alto lo que está sucediendo en España», ha subrayado, al tiempo que ha recalcado que su opinión «la conocen todos» en el PP, donde trasladó en el Comité Ejecutivo Nacional los motivos para no reunirse con Sánchez.

No comparte la decisión de ir a dar «el visto bueno» y «dar la mano» a Sánchez «como si no pasara nada», tras la negociación de la financiación singular para Cataluña para «fabricar una nación de facto» y convertir España en «miniestados», y ha dicho que lo que tenga que decir al jefe del Ejecutivo se lo trasladará en la Conferencia de Presidentes.