El BNG se mantiene y la inmigración repite como mayor problema
22 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Vuelve a quedarse solo el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en situar al PSOE como vencedor de unas hipotéticas elecciones generales. El último Barómetro de Opinión, publicado este lunes por el instituto dirigido por el socialista José Félix Tezanos, otorga al partido de Pedro Sánchez un 34 % del voto, un punto más que en septiembre y 2,3 más que en los comicios del 23 de julio. Este sondeo público está basado en 4.005 entrevistas telefónicas realizadas entre el 1 y el 11 de octubre, solo un día después de que se conociese el informe de la Guardia Civil sobre el caso Koldo que implica al ex número tres de Ferraz José Luis Ábalos, y antes de la imputación del fiscal general del Estado.
El PP es la formación que más crece, tres puntos, alcanzando así el 31,5 % del voto y recortando a 2,5 puntos su distancia con el PSOE. Ante la pugna entre los dos grandes partidos, el resto de formaciones de ámbito estatal sufre caídas. Vox se consolida en la tercera posición, pero baja 1,3 puntos en un mes, hasta el 11,8 % de apoyos. Le sigue Sumar, que, con el 6,3 %, anota su mínimo histórico y pierde 1,5 puntos respecto a septiembre y el 50 % de los votos logrados el 23J. También descienden Podemos, tres décimas, hasta el 3,3 %; y Se acabó la fiesta (SALF), del ultraderechista Alvise Pérez, 1,2 puntos, hasta el 1,7 %, tras admitir el cobro de 100.00 euros en negro para la campaña de las europeas.
En cuanto a las formaciones nacionalistas, el BNG se mantiene en el 0,8 %, idéntico porcentaje al estimado en septiembre, y que mejora en dos décimas los resultados de las generales. Entre los separatistas catalanes, ERC (1,6 %) vence a Junts (1,2 %); y entre los vascos, el PNV (1,0 %) supera a Bildu (0,9 %). Coalición Canaria (0,3 %) y UPN (0,1 %) se mantienen estables respecto al mes anterior.
La encuesta, que en esta ocasión no pregunta sobre la confianza en el jefe del Ejecutivo y el de la oposición, sí obtiene una valoración de los líderes políticos. Sánchez logra la mejor nota (4,13), aunque es una de sus calificaciones más bajas, seguido por Feijoo (4,02) y Yolanda Díaz (3,99). Respecto a los ministros, los únicos que aprueban son la de Defensa, Margarita Robles (5,09); y el de Economía, Carlos Cuerpo (5,08). La peor nota es para el de Transportes, Óscar Puente (3,62).
Inmigración, crisis y vivienda
La inmigración repite como primer problema del país, con un 28,1 % de las menciones, 2,3 puntos menos que en septiembre, seguida por la crisis económica (23,8 %) y la vivienda (22,7 %). Esta última se sitúa, por segunda vez este año, entre las diez principales dificultades para los españoles. Si se les pregunta, en cambio, sobre sus preocupaciones personales, la crisis (33,8 %) pasa a liderar el ránking, por delante de la sanidad (20,9 %), que se mantiene en segundo lugar, y la vivienda (17,7 %) que asciende desde la cuarta a la tercera posición.
Dos encuestas privadas otorgan más de seis puntos de ventaja a los populares
Dos sondeos privados publicados ayer —elaborados por SocioMétrica para El Español, y por Target Point para El Debate— adjudican al PP más de seis puntos de ventaja sobre el PSOE en estimación de voto. El primero, realizado mediante 2.240 entrevistas entre el 16 y 18 de octubre, atribuye a los populares un 35,2 % del voto y 156 diputados, por lo que se quedarían a 20 escaños de la mayoría absoluta, pero ampliarían hasta 6,9 puntos su ventaja sobre los socialistas, quienes se harían con 120 asientos, solo uno menos que en el 23J. En tercer lugar, Vox conseguiría el 11,2 % del voto y 29 diputados, cuatro menos que en las generales. Su abstención o apoyo a Feijoo permitiría que este gobernase.
La segunda encuesta, hecha en base a 1.020 entrevistas entre el 16 y 18 de octubre, alcanza unos resultados muy similares a la primera. Los populares subirían 2,1 puntos respecto al 23J y obtendrían el 35,2 % del voto, lo que se traduciría en 154-155 escaños, frente a los 137 actuales. Un resultado que lo situaría a más de seis puntos y a una treintena de escaños del PSOE. Este caería 2,5 puntos hasta el 29,2 % del voto y una horquilla de entre 123 y 124 asientos. Vox se mantendría como tercera fuerza, con el 10,6 %, y su apoyo a Feijoo sería la única opción real para un cambio de gobierno.