Ayuso abre otro conflicto con Sánchez al rechazar reunirse con él el viernes

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

FERNANDO ALVARADO | EFE

Lo justifica en el cupo catalán y las acusaciones del presidente contra ella

21 oct 2024 . Actualizado a las 19:21 h.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, será la primera líder autonómica en rechazar la llamada del presidente del Gobierno para una celebrar una reunión en la Moncloa. Ayuso anunció este lunes que no asistirá a la cita que Pedro Sánchez había fijado para el viernes 25 de octubre. Y esgrimió dos motivos para ello. Por una parte, señaló que el jefe del Gobierno pretende hacer «cómplices» a los presidentes del PP de su pacto con ERC para una financiación singular para Cataluña. Y, por otra, habló de las difamaciones de Sánchez y sus ministros contra ella.

Ayuso se desmarca así de la decisión del resto de presidentes autonómicos populares, que sí han acudido o acudirán a la llamada del presidente. La postura de Ayuso choca con las declaraciones anteriores del líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijoo, que consideró que sería «un error» no ir a la Moncloa a hablar bilateralmente con el presidente.

La presidenta madrileña ya había insinuado que no asistiría a la cita e incluso llegó a pedir al resto de presidentes populares que tampoco lo hicieran, con el argumento de que Sánchez pretende legitimar el cupo catalán a través de una financiación «singular». En un comunicado, Ayuso indicó que la llamada de Sánchez se produce en una ronda de reuniones posteriores a la «negociación de la ruptura de la Hacienda común de todos los españoles con los socios independentistas del Gobierno». Un pacto que, según afirma, «va a ser letal para el Estado de derecho, la unidad de España y la solidaridad entre regiones».

«Gravísimas acusaciones»

Pero, además de las razones institucionales, Ayuso puso el acento en que «menos de 24 horas antes de la convocatoria», Sánchez la «difamó» con unas «gravísimas acusaciones» que iban en la misma línea «que su intervención, el día anterior, en el Congreso». «Me han llamado asesina, genocida, loca, ida, corrupta. Cinco años llevo, cinco años y no lo hace uno cualquiera: lo hace el presidente del Gobierno, 22 ministros y todos los altos cargos socialistas a los que se le ha obligado a hacer lo mismo, da igual en el rincón de España en el que se encuentren», sostuvo luego en una rueda de prensa. .

En respuesta a Sánchez, la presidenta madrileña afirmó que su pareja «no va a la Puerta del Sol a hacer negocios, pero la suya —en referencia a Begoña Gómez— sí a la Moncloa, que es donde nacen todos los negocios que están investigándose». Según aseguró «estas reuniones [en la Moncloa] no sirven para nada». Por lo tanto, Ayuso mantiene su agenda para el viernes y participará en un acto en O Porriño (Pontevedra).

La presidenta de Baleares, Marga Prohens, y la de Extremadura, María Guardiola, sí se reunirán el próximo viernes con Sánchez en la Moncloa. Desde el Ejecutivo, el ministro de Presidencia y relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, aseguró que lo de Ayuso «no es un pulso contra el presidente del Gobierno, es un pulso contra el señor Feijoo y contra sus compañeros presidentes autonómicos del PP».

Feijoo comprende las razones de la presidenta madrileña para no acudir a la cita

Isabel Díaz Ayuso habló el domingo con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, para adelantarle su decisión de no acudir a la llamada de Sánchez a la Moncloa. El líder popular se mostró «comprensivo» con la decisión de Ayuso de no acudir a la cita, según fuentes del PP, aunque mantiene su declaración de que es un «error» no acudir cuando llama el presidente del Gobierno. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, afirmó que respeta la decisión de Ayuso de la misma forma que ella respetó su decisión de reunirse con Sánchez. «Yo tuve el respeto de la presidenta de la Comunidad de Madrid, ella va a tener el mío», dijo Rueda.

Ayuso recibió el apoyo de otros presidentes autonómicos del PP como el valenciano, Carlos Mazón, que mostró «todo su respaldo y apoyo» a la presidenta de la Comunidad de Madrid porque «no es tolerable una persecución política ad hominem como la que se está realizando a Díaz Ayuso» ni tampoco «traspasar el límite mínimo de la urbanidad e incluso de la dignidad».