Netanyahu asegura que la muerte de Sinwar es «el principio del fin»

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Soldados israelíes de la Brigada 828, este viernes en la zona de Rafah, en el sur de Gaza, donde el jueves murió el líder de Hamás, Yahya Sinwar.
Soldados israelíes de la Brigada 828, este viernes en la zona de Rafah, en el sur de Gaza, donde el jueves murió el líder de Hamás, Yahya Sinwar. Ejército de Israel | EFE

Israel se refuerza en el Líbano y la comunidad internacional llama a la paz

19 oct 2024 . Actualizado a las 19:58 h.

«Aunque no es el fin de la guerra en Gaza, sí es el principio del final». Las palabras del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre el asesinato de Yahya Sinwar hace dos días revelan una tenue luz que apunta al silencio de las armas. La comunidad internacional presiona para que cesen las hostilidades en Gaza y en el Líbano, aunque Tel Aviv sigue su invasión en el país de los cedros e incrementa su presencia.

Netanyahu se reunió ayer con el presidente israelí, Isaac Herzog, para discutir los próximos pasos de la guerra, «sobre todo para avanzar en el retorno de los rehenes y la eliminación de Hamás», según desprendió un comunicado oficial posterior a dicho encuentro. No obstante, el primer ministro no quiere dejar a Hezbolá en el Líbano sin un futuro similar al del Movimiento de Resistencia Islámica. Además, Netanyahu insistió en que la guerra puede acabar «si Hamás se rinde y nos devuelve a los rehenes».

El jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi, aseguró que las operaciones de Israel han acabado ya con 1.500 miembros de Hezbolá con una amenaza para Teherán: «Creo que ni siquiera Irán entiende lo que le está pasando a Hezbolá aquí. Este es su principal brazo armado, y esto es algo muy importante ahora». Por ello, decidió enviar al Líbano una brigada de reserva adicional para avanzar en la destrucción de la milicia.

Los líderes de EE.UU. y Europa ven una oportunidad para el fin de la guerra en la muerte de Sinwar. El presidente norteamericano, Joe Biden, certificó que ya existe «la posibilidad de iniciar el camino hacia la paz» pese a que siempre estuvo encima de la mesa, mientras que el canciller alemán, Olaf Scholz, ve también una «perspectiva tangible para un alto el fuego» pero matizó que este debe pasar por «garantizar la seguridad de Israel».

Incluso el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, apostó por facilitar la paz y aseguró que las acciones de Israel, que actúa «bajo su propio criterio» han desatado un destino fatídico para Palestina y el Líbano. «La catástrofe humanitaria que se ha podido observar es objeto de nuestra mayor preocupación», aseguró en declaraciones a la agencia TASS.

Con todo, la muerte de Sinwar también espoleó a los aliados de la causa palestina. El ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, declaró que el asesinato del líder del movimiento «no es un disuasivo, sino una fuente de inspiración para los combatientes de la resistencia en toda la región, palestinos y no palestinos». Además, Turquía expresó que defendería el derecho a «la legítima defensa de Irán» en caso de que sea atacado por Israel.

La muerte del líder de Hamás estrecha los lazos de las facciones palestinas

La muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, fue tomada en Palestina como un destino heroico. Desde el anuncio de su muerte, miles de mensajes en redes sociales alababan que hubiera muerto con un chaleco, un arma y luchando «como uno más». Este testigo fue recogido por las facciones palestinas, que loaron su asesinato.

«La política de asesinatos contra nuestros líderes y combatientes no quebrará la voluntad de nuestro pueblo de alcanzar sus derechos nacionales», rezaba un comunicado de la Brigada de los Mártires de Al Aqsa, brazo armado de Fatah. De la misma manera, el Frente Popular para la Liberación de Palestina, su ala marxista, estimó que la muerte de Sinwar da «testimonio de su compromiso de toda la vida con la causa palestina y la defensa de la dignidad árabe».

Referente generacional

También las alas más radicales conmemoraron el «martirio» de Sinwar. Hezbolá expresó que «este gran mártir deja tras de sí un legado de Resistencia que guiará a las futuras generaciones», mientras que la Yihad Islámica sostuvo que «este martirio alimentará la determinación de nuestro pueblo». Aunque como cabría esperar, el mayor elogio lo trasladó Hamás: «Nuestro comandante Yahya Sinwar, que dirigió con coraje y sabiduría, asciende ahora a los más altos rangos del martirio, y su sangre alimenta la revolución hasta la liberación final», aseguró un comunicado.