Yolanda Díaz ataca al exministro Ábalos para salvar la coalición
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
Los populares Sémper y Tellado critican a Sumar, Junts, ERC y PNV por «no sentirse incómodos con la corrupción»
19 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El discurso de Sumar contra el exministro socialista José Luis Ábalos, al borde de la imputación por el caso Koldo, se ha endurecido en las últimas horas. Su exlíder y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, denunció el jueves que «mientras nos jugábamos la vida, personas que eran servicios esenciales, había gente que estaba robando [...]. La corrupción es una lacra para las democracias». La también ministra de Trabajo volvió a apostar por crear un consejo de prevención de la corrupción de carácter independiente: «Quizás ha llegado el momento de que hablemos de los corruptores, de los corrompidos y de los mecanismos de protección en la Administración pública».
Las palabras de Díaz son insuficientes para los populares. El portavoz del partido, Borja Sémper, interpeló ayer a la exlíder de la formación magenta: «Tiene que mirarse en el espejo, y preguntarse y responderse por qué está callando ante la corrupción y ante los indicios de corrupción que acechan» al Ejecutivo de Pedro Sánchez. De hecho, recordó que en una época no muy lejana había formaciones de izquierdas que venían a «asaltar los cielos» y cambiar las cosas en política. «Resulta que ha sido pisar moqueta y olvidarse de todo aquello», ironizó. También advirtió de que, en caso de Díaz siga en silencio, queda «desacreditada para muchas cosas, desde luego para interpelar al PP por nada».
Sémper, que estaba de visita en Valencia, se quejó de que «todos los grupos que sustentan el Gobierno callan», y le preguntó a Sumar, Junts, ERC y PNV si «no están incómodos con la corrupción», con todo lo que está sucediendo y con todo lo que se va a conocer, y lamentó que «no lo parece».
«La parte honrada del Gobierno»
También el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, recomendó este viernes a Sumar —que compone la «parte honrada» de la coalición de Gobierno, dijo— que «se aparte» del Ejecutivo por la «corrupción que compromete a once ministerios y de forma directa, al presidente del Gobierno».
El ferrolano se cuestionó «cuál es la posición de Sumar, que está dentro del Gobierno de Sánchez, y cuál es la posición de sus socios de investidura: el PNV, BNG, Junts, ERC y CC». Tellado confirmó que mantuvo una conversación informal con Díaz durante la recepción en el palacio real con motivo del 12 de octubre en la que la instaba a dejar de ser socia de Sánchez, e insistió en que «ante la corrupción, o te apartas o te salpica».
El popular, que intervino en un foro informativo en Huelva, se mostró convencido de que ahora se trata de decidir «si la parte honrada del Gobierno continúa en el Gobierno y avala al Gobierno [...]. Esa es la decisión que en estos días Sumar debe tomar».