Victoria's Secret recupera a sus «ángeles» con edades, tallas y razas diversas

martin bastos

ACTUALIDAD

El famoso desfile de lencería regresa seis años después de su cancelación

17 oct 2024 . Actualizado a las 12:51 h.

Hacía seis años que el desfile de mujeres en lencería provocativa promovido por la marca Victoria's Secret anunció su despedida. La bajada de las ventas y la críticas por la promoción de cuerpos con medidas imposibles acabaron entonces con este espectáculo para el que los «ángeles» de la marca tenían que someterse a estrictas dietas en los meses previos. Tampoco ayudaron las denuncias por acoso sexual en el entorno laboral ni la estrecha amistad del entonces dueño de la empresa, el millonario Les Wexner, y el delincuente sexual Jeffrey Epstein.

Este martes el espectáculo regresó con modelos icónicas, como la brasileña Adriana Lima, que ya había anunciado su marcha antes de la cancelación del desfile y ahora ha decidido volver. Junto a ella, decenas de modelos diversas en edad, talla y raza, para intentar acabar con las polémicas asociadas a sus cánones de belleza.

Lima, de 43 años, que comenzó su carrera para la firma en el año 2000, reapareció sonriente, balanceando unas alas en la espalda, y estuvo acompañada por otras modelos de su generación, como Alessandra Ambrosio, Isabeli Fontana, Kate Moss, Eva Herzigova y Carla Bruni. No faltaron maniquíes más jóvenes y delgadas, como las hermanas Gigi y Bella Hadid, Candice Swanepoel, Behati Prinsloo y Vittoria Ceretti.

La empresa ha intentado en este retorno alinearse con los valores y la imagen de las mujeres contemporáneas. «Hemos pasado de promover una visión excluyente de lo que es sexy a celebrar a todas las mujeres en cada fase de sus vidas». Reflejo de los tiempos fue la panorámica final, en la que Tyra Banks, de 50 años, despampanante y con su pelo afro natural, lideró entre confetis rosas a maniquíes que incluían a modelos de la treintena en adelante.